Historia El Dercho

Páginas: 88 (21991 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ii. Las Bulas Alejandrinas.

Los Precedentes Portugueses.
Para comprender la concesión de la famosa bula Inter caetera, necesitamos tomar en cuenta sus antecedentes históricos y documentos pontificios similares, y por otra, el desarrollo de las relaciones luso-castellanas.
Primer grupo: bulas concedidas por los pontífices a los portugueses.
A los portugueses les correspondió tomar ladelantera en la navegación atlántica, gracias a los mapas trazados por don Enrique, las naves lusas costearon el continente africano rumbo al sur contra Guinea, encontraron el paso para llegar a la India y buscaron las legendarias tierras del preste Juan. Los lusitanos recurrieron al pontificado para obtener su apoyo espiritual, económico, así como para asegurar la exclusividad de sus descubrimientos yevitar la injerencia de cualquier príncipe cristiano.
Avalados por el Papa, los portugueses esperaban conseguir el monopolio sobre África. Llenar sus arcas con su oro, con el tráfico de esclavos y con el trigo magrebí.
La primera bula fue la otorgada por el Papa Juan XXII en Aviñón, el 7 de mayo de 1320, para concederles por término de tres años el diezmo sobre las rentas eclesiásticas, comouna ayuda en las erogaciones destinadas a combatir al enemigo mahometano.
Las principales bulas relacionadas con el descubrimiento atlánticos fueron la Romanus Pontifex de 8 enero de 1455, el Papa Nicolás V concedió todas las tierras e islas, descubiertas o por descubrir que no pertenecieran a ningún príncipe cristiano, situadas hacia el sur del cabo Bojador, con la prohibición a todo cristianode entrometerse en la labor desarrollada por los portugueses, a quienes permitía además el comercio con los infieles.
El 14 de marzo 1456 el Papa Sixto IV expidió la bula Inter Caetera, para ratificar los derechos asignados a los portugueses en la bula de su predecesor y en virtud de su autoridad pontificia, ordeno que pertenecieran las espiritualidades a la orden de Cristo, invistiéndola dejurisdicción ordinaria omnímoda y la eclesiástica en todas las tierras comprendidas desde el cabo Num hasta la India.
Por ultimo, la bula Aeterni regis de 22 de junio de 1481, expedida por el Papa Sixto IV, a fin de confirmar los privilegios contenidos en las bulas anteriores e incorporo al texto de su documento los capítulos VIII y IX del tratado de Alcacobas de Toledo.
Aragón, Castilla y Portugaldesde la horas tempranas de la Baja Edad Media, firmaron entre si diversos tratados relacionados con la navegación marítima y el eventual dominio que los tres reinos pudieran imponer sobre tierras situadas mas allá de sus fronteras.
Así, Sancho IV de Castilla y Jaime II de Aragón, en el tratado de Soria de 1291, fijaron sus fronteras en el Norte de África a partir del Rio Muza. Sin embargo, eshasta el s. XIV que estos reinos iniciaron sus correrías, tomando ventaja los lusitanos al estar pacificadas sus tierras.
Castilla desde el reinado de Alfonso X, se mantenía inmersa en el más absoluto desorden social, las arcas reales estaban exhaustas y había abusos, corrupción y violencia.
En el reinado de Enrique IV, la situación se torno insostenible, pues a las anteriores calamidades se vinoa agregar la ineptitud del rey, y al fallecer el 11 de diciembre de 1474, una buena parte de la nobleza y de las comunidades se negaron a reconocer como sucesora al trono a su Juana, apodada la Beltraneja, por considerarla hija adulterina de la reina y del conde don Beltrán de la Cueva.
En la Iglesia de San Miguel cerca de Segovia, los enemigos de la Beltraneja, encabezados por el Cardenal PedroGonzález de Mendoza, el 13 de diciembre de 1474, proclamaron como reina de Castilla a Isabel, hermana de Enrique IV y con este hecho dieron fin a una guerra sucesoria que pronto se vio convertida en un conflicto internacional, al ser involucrados varios reinos en la contienda.
Juana conto con el apoyo de Portugal, toda vez que estaba comprometida con Alfonso V y por su parte, Aragón brindo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del dercho
  • Historia del dercho agrario en colombia
  • Historia Del Dercho
  • dercho
  • Historia del dercho penal
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS