Historia en exploracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

1828 POISSON demuestra teóricamente la existencia separada de las ondas primarias (p) y secundarias (s).
1885 RAYLEIGH y 1911 LOVE y 1924 STONLEY desarrollan la teoría de las ondas superficiales.
1888 Inicio de la exploración geofísica petrolífera con la construcción de la balanza de torsión por Barón Roland von EöTVöS.
1898 MILNE propone el uso del sismógrafo para definir lascondiciones del subsuelo.
1905 GARRET surgiere el uso de la refracción sísmica para la búsqueda de domos salinos, pero todavía hay una deficiencia en los instrumentos apropiados.
1914 Ludger MINTROP desarrolla el primer sismógrafo mecánico de precisión suficiente para realizar la exploración.
1919 MINTROP adquiere una patente alemana para el 'método para la determinación de estructuras rocosas'.1920-1921 MINTROP realiza líneas de refracción a través de dos domos de sal en Alemania.
1924 Primero descubrimiento sísmico de hidrocarburos aplicando el método de refracción: domo salino Orchard al SE de Houston/Texas por SEISMOS (empresa fundada 1921 por MINTROP).
1925 Método de tiro abanico desarrollado por SEISMOS
1926 Metodología de exploración geofísica común es el método derefracción (reconocimiento general) seguido por una exploración detallada con balanza de torsión.
1927/sep. En el sur de Francia, el Sr. Schlumberger tomó el primer registro (curva de resistividad) con el objetivo de identificar los minerales de la corteza terrestre. Un registro geofísico es la representación gráfica de una propiedad física de la roca con relación a la profundidad. Al observar losresultados que se obtuvieron, se extendió su aplicación en los pozos petroleros.
1928 Primer descubrimiento basado en el método de reflexión: campo Maud.
1930 Método de reflexión es más importante en comparación con el método de refracción.
-------------------------------------------------
SISMOLOGÍA
La sísmica de reflexión consiste en provocar mediante una fuente de energía (con explosivosenterrados en el suelo normalmente entre 3 y 9 m. de profundidad- o con camiones vibradores éstos implican una importante reducción en el impacto ambiental-) un frente de ondas elásticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfaces por los distintos estratos.
En la superficie se cubre un área determinada con dichos aparatos de alta sensibilidad llamados también "geófonos", los cuales vanunidos entre sí por cables y conectados a una estación receptora.
Las ondas producidas por la explosión atraviesan las capas subterráneas y regresan a la superficie.
Los geófonos las captan y las envían a la estación receptora (sismógrafo), donde mediante equipos especiales de cómputo, se va dibujando en interior de la tierra.
Se puede medir el tiempo transcurrido entre el momento de laexplosión y la llegada de las ondas reflejadas, pudiéndose determinar así la posición de los estratos y su profundidad, describiendo la ubicación de los anticlinales favorables para la acumulación del petróleo.
Toda la información obtenida a lo largo del proceso exploratorio es objeto de interpretación en los centros geológicos y geofísicos de las empresas petroleras.
Ahora bien, los métodos deexploración sísmicos se basan en la generación de ondas sísmicas por ejemplo por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Las ondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues que las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformación se constituye de una alternancia de compresión y de dilatación de tal manera que las partículasdel medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido. Su propagación se describe por la ecuación de ondas. La velocidad de la onda sísmica depende de los parámetros elásticos del medio, en que se propaga la onda.

Coeficiente de Poisson
Cuando un cuerpo se acorta por efecto de una compresión, se alarga en la dirección...
tracking img