Historia clinica y exploracion ginecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FISICO EN LA EMBARAZADA
Escrito el 7/01/2009 por Yus

Examen físico completo, por aparatos y sistemas, haciendo énfasis en:
Palpación de la glándula tiroides
Auscultación de ruidos cardiacos maternos.
Inspección y palpación de mamas.
Inspección y palpación de abdomen.
Medición de la altura uterina.
Auscultación de ruidos cardiacos fetales.
Exploración pélvica.

INSPECCION YPALPACION DE MAMAS
Inspección:
Debe observarse el tamaño y la forma de las mamas, aspecto de la piel (presencia de descamación, enrojecimiento, tumefacción, hoyuelos, etc.); forma de los pezones (inversión, descamación, secreción, erosión, pezones que apuntan en direcciones diferentes); simetría mamaria; existencia de abultamientos y pliegues.
Palpación:
Con la usuaria acostada en el diván,indicarle que coloque la mano derecha bajo la cabeza. Palpar suavemente la mama derecha, haciendo círculos concéntricos para abarcar toda la mama y el pezón. Se exprime este para identificar secreción o hemorragia. Se repite la maniobra con la otra mama. Se instruirá a la usuaria la manera de realizarse el auto examen de mamas en su hogar.
INSPECCION Y PALPACION ABDOMINAL
Inspección:
Observar eltamaño del abdomen de la usuaria, aspecto de la piel, presencia de estrías, línea negra, sensación de movimientos fetales entre la semana 18 y 20 de la gestación.
Palpación:
Maniobras de Leopold: las maniobras de Leopold se efectúan durante el embarazo una vez que el tamaño del útero permite distinguir las partes fetales por palpación.
Se emplean para palpar el feto, con objeto de identificar suposición, variedad de presentación y actitud.
Primera maniobra:
Responde a la pregunta: ¿que esta en el fondo, la cabeza o la pelvis fetal?
En esta maniobra se trata de identificar la presentación fetal, la parte del cuerpo que se encuentra sobre el orificio cervical inferior.
Ejecución de loa primera maniobra:
Mirando hacia la cabeza de la usuaria, con las puntas de los dedos de ambas manosse palpa el fondo uterino.
Cuando es la cabeza la que esta en el fondo, esta se siente dura, lisa, globular, móvil y desplazable.
Cuando es la pelvis lo que hay en el fondo uterino, esta se siente blanda, irregular, redonda y menos móvil.
Segunda maniobra:
Responde a la pregunta: ¿donde se encuentra el dorso (espalda)?
Con esta identificamos la posición fetal, es decir las relaciones entreuna parte del cuerpo del feto y el frente, dorso o lados de la pelvis materna.
Ejecución de la segunda maniobra:
El explorador debe mantener la mirada en la cabeza de la usuaria. Coloca las manos a cada lado del abdomen. Sostiene el útero con una de las manos y palpa el lado opuesto para localizar el dorso fetal.
El dorso se siente firme, liso, convexo y resistente.
Las partes menores (brazos ypiernas) se sienten pequeñas, de ubicación irregular y nudosas, y pueden ser activa y pasivamente móviles.
Tercera maniobra:
Responde a la pregunta: ¿Cuál es la presentación?
Con ella se identifica la parte de la presentación fetal, es decir la parte del feto que esta más cercana al cuello uterino y que primero hace contacto con el dedo, durante la exploración vaginal.
Ejecución de la terceramaniobra:
El explorador vuelve la cara hacia los pies de la usuaria. Coloca las puntas de los tres primeros dedos y el pulgar de la mano a cada lado del abdomen, justo por arriba de la sínfisis, y le pide que inhale profundamente y deje salir todo el aire. Conforme exhala se hunden los dedos hacia abajo con lentitud y profundidad alrededor de la parte de presentación. Se revisan de este modocontorno, tamaño y consistencia de la parte.
La cabeza se siente dura y lisa. Móvil si no esta encajada e inmóvil si lo esta. La región pélvica se siente blanda e irregular.
Cuarta maniobra:
Responde a la pregunta: ¿Dónde esta la prominencia cefálica?
Se identifica la prominencia cefálica. La mayor prominencia de la cabeza fetal palpada sobre el estrecho pélvico superior. Cuando la cabeza esta...
tracking img