Historia enciclopedia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Francés Departamento de Historia

Enciclopedia

| E | D | A | D | || M | E | D | I | A |

Alumno: Gonzalo Ramos

Paula Torrealba

Monsieur: Ramón Cortes

Reinos Romano - Germano

En latín (Sacrum Romanum Imperium) fue la unión política de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la EdadContemporánea.

Formado en 962, tiene sus orígenes en la parte oriental de las tres en que se dividió el imperio carolingio. Desde entonces, el Sacro Imperio se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio y hasta su disolución en 1806 por Francisco II.

[pic]

Mapa de los reinos romano germano Escudo de armasdel emperador

A

Atila: fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453. Conocido en Occidente como «El azote de Dios». Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubiohasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano, que en esta etapa final del mismo estaba dividido en dos: El Imperio Oriental con capital en Constantinopla, hoy Estambul, y el Imperio Occidental, con capital en Roma y más tarde en Rávena. Invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla.Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, hasta que el general romano Aecio le obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 (Châlons-en-Champagne). Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Atila murió por la picadura de una serpiente.

C

Carlomagno: Hijo de Pipino el Breve. El cual fue coronado emperadordel imperio romano el año 800 d. C. El organizó política y administrativamente su imperio al crear las marcas y los condados

Carlos el calvo: Era el menor de los hijos del Rey Luis I el Piadoso (también llamado Ludovico Pío) y de su segunda esposa, Judith de Baviera, y, por tanto, nieto de Carlomagno.

Rey de Francia Occidental de 843 hasta 877 y Emperador romano de Occidente (Emperadorcarolingio) desde 875 a 877.

Carlos Martel: Carolus Martellus en Latín( Heristal, Bélgica, 23 de agosto de 686 a 22 de octubre de 741), fue Mayordomo de palacio del reino de Austrasia desde el año 715 hasta su muerte. Era hijo ilegítimo de Pipino de Heristal (llamado el Joven o Pipino II) y su concubina Alpaïde de Bruyères.

Carolingia: Se conoce como Dinastía Carolingia, Carolingios oCarlovingios, al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla Poitiers.

Clodoveo: Rey de los francos, perteneciente a la dinastía merovingia, nacido en Tournay en el 466.A fines del siglo V, se realiza la unificación de las tribus que formaban la confederación de pueblos francos. Unode sus jefes, Clodoveo, de la tribu de los salios, extendió sus dominios ocupando territorios del reino de Siagrio y del reino visigodo de Alarico.

Concordato de worms: Las diferencias entre el papado y el emperador Enrique V fueron limándose hasta que, por mediación del metropolitano Adalberto de Maguncia, el Papa y el monarca alemán llegaron a un acuerdo siguiendo el modelo aplicado paraInglaterra desde 1107.

Condados: es un término utilizado antiguamente para designar el territorio regido por un conde.

Conde: Conde es uno de los títulos nobiliarios europeos con el que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Este reconocimiento suele llevar parejo un determinado tratamiento asociado al mismo, pero actualmente no concede ningún tipo de privilegio, como antaño...
tracking img