Historia España

Páginas: 84 (20894 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Tema 1: Introducción
(1) Los condicionantes naturales:

· Suelo, relieve, ríos, clima, pluviosidad, posición.

- (a) No determinan, pero si condicionan el crecimiento (concentración de la población, comercio, precios, turismo..)

- Son las políticas económicas las que determinan el éxito o el fracaso económico.

- (b) La península ibérica está en posición excéntrica (suroestede Europa) en relación al continente europeo, separada por una frontera natural (pirineo) que ha dificultado históricamente los movimientos humanos y comerciales (aislamiento)

· Ventajas comparativas: - Mira a América (transporte, comercio y emigración atlántica)
- Es la puerta natural al Mediterráneo
- Tiene 4.000 km de costa (+ 2 archipiélagos)

(a)Ej: De que no son determinantes: Suiza y Japón. Tienen bajos recursos y condiciones naturales buenas y obtienen el PIB más alto. El tener recursos naturales facilitan el desarrollo, pero no garantiza nada de ser país rico o pobre.

En el caso de España. El medio físico ha jugado claramente en contra del desarrollo económico de España, en comparación con el resto de Europa y USA. Lasdesfavorables condiciones naturales del territorio peninsular (relieve físico y clima) han sido la causa básica de la pobreza relativa de la agricultura española y del malo sistema de comunicación.

La población se va centrar donde hay más vida económicas. Facilitan el comercio, precios más homogéneos (buena condiciones naturales). Esto va condicionar en España las zonas de turismos, ejemplos: Baleares. Elturismos va afectar en menor medida en zonas menos comunicadas y con peor tiempo.

(b) Según la geografía de España: Actúan dos fuerzas contrapuestas, una que lleva a una tendencia al AISLAMIENTO y la otra que estimula la RELACIÓN CON EL EXTERIOR. La fuerza más poderosa es la del AISLAMIENTO.

AISLAMIENTO: Viene dado por la posición muy excéntrica de la península dentro del continenteEuropeo. Esta en un extremo más meridional de los territorios Europeo y el más occidental. España está muy alejada del corazón de Europa ( que esta entre los países bajos y el valle del Po). Esta lejos del epicentro de las redes de transporte, comerciales, financieras y intercambios. Esto ha retrasado a nuestro país incalculable posibilidades de desarrollo económico y también culturales. Aparte de laposición se ve acentuando la difícil conexión debido a la gran barrera natural muy difícil de transitar, los Perineos.

RELACIÓN CON EL EXTERIOR: La posición estimula la relación de sus habitantes con el exterior Peninsular. Es el puente entre dos continentes Europa y África. España se va considerar la puerta del Mediterráneo. La situación geográfica Española se considera estratégicamente bienubicada y a su vez va permitir una buena relación vía marítima. Por lo tanto España y Portugal van a tener una liderazgos arrasador en el descubrimiento y conquista de África Occidental y América gracias a su ubicación geográfica.

(2) Relieve y comunicaciones:

Grandes cadenas montañosas (a diferencia de Europa continental) que:
- Dificultan el comercio interior.
- Atrasan lacreación de un mercado nacional (abastecimiento estable y precios homogéneos).
- Altos precios del transporte.
- Altos costes en infraestructura de transporte.
- Importancia del comercio de cabotaje (costero) y ventaja comparativa de zonas con acceso al mar.

CARACTERISTICAS: España tiene una gran complejidad orográfica (montañas), tiene relieves muy abruptos y accidentados. Esta cruzadapor una grandes cadenas montañosas con respecto al resto de Europa, que se va caracterizar por extensísimas llanuras a una altura próxima al nivel de mar (Excepto por los Alpes) GRAN CONSTRASTE CON EL TERRITORIO ESPAÑOL. Va dificultar gran parte del tiempo al transporte, comercio interior atrasando y dificultara la creación de un mercado nacional. Debido a que no hay abastecimientos estable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS