Historia España

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El siglo XX (1).
Durante el primer tercio del siglo XX el panorama histórico español presenta más similitudes con los países europeos occidentales de lo que en principio se ha supuesto. En toda Europa asistimos a la crisis de los sistemas políticos del liberalismo de los notables que había predominado a lo largo del siglo XIX. Las masas irrumpen en los espacios de poder; es la época de laprimera construcción de la democracia de masas, lo que genera un conjunto de reacciones defensivas por parte de las tradicionales elites de poder que difícilmente asimilan las nuevas realidades sociales que emergen al compás de los procesos de modernización. Así los primeros decenios del siglo XX, más que entenderlos bajo la clave de la inestabilidad política permanentemente, resulta precisoarticularlos en un marco más amplio de comprensión que tenga en cuenta los desfases y desajustes entre los diversos ámbitos en los que se realizan las prácticas políticas y económicas de los conjuntos sociales en sus múltiples diversidades.
 
El reinado de Alfonso XIII.
La España de 1900 está aquejada de un potente trauma provocado por la crisis de 1898. La pérdida de los restos del imperio colonial-Cuba, Puerto Rico y Filipinas- en la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica, abrió un gran debate intelectual sobre los males de la patria. Fue la hora de los regeneracionistas para que el país recobrase el pulso. Es decir, salieron a la palestra una serie de discursos, de diferente configuración ideológica, pero todos coincidentes en la necesidad de modernizar las estructuras básicasespañolas en todos sus órdenes. Los regeneracionistas planteaban, pues, una estrategia de acción para transformar los tres planos fundamentales del quehacer social del hombre. Desde el punto de vista político era preciso superar las prácticas caciquiles y que la política respondiese a los movimientos de opinión pública y a la libre controversia entre los ciudadanos, ensanchando los cauces de la toma dedecisiones; todo ello bajo el supuesto ético de que los derechos políticos no continuaran resolviéndose como favores del cacique. En el plano social los discursos regeneracionistas aspiraban a la constitución de un país de clases medias, condición sine qua non para la democratización efectiva. En cuanto a la dimensión económica, la extensión de la industrialización siempre estaba presente. En sumalos regeneracionistas auspiciaban un catálogo de modernizaciones cuyo objetivo último perseguía la existencia de un Estado revitalizado y la consolidación de una sociedad civil. Y para empezar, pan y escuelas.
En Cataluña y el País Vasco estos discursos, que veían la luz con el nuevo siglo, añadían variantes muy significativas que hacían referencia a la ordenación del Estado. Los nacionalistasvascos y catalanes cuestionaban el centralismo estatal reclamando ámbitos relevantes de autogobierno.
Así un nuevo tono intelectual sacudió de arriba a abajo la política española, pero el problema residía en si existían políticos y organizaciones con la suficiente vocación y capacidad de liderazgo para emprender reformas en profundidad desde dentro del sistema monárquico constitucional, o si lascrecientes demandas sociales iban a encontrar acomodo en ámbitos alternativos como el republicanismo o el socialismo. Téngase en cuenta que a la altura de 1898 ó 1900, en pleno epicentro de la crisis, el partido socialista obrero y el movimiento obrero todavía se sitúan en una etapa embrionaria de su desarrollo; el republicanismo está más asentado en los grandes centros urbanos pero está sometido afuertes disensiones internas, y los nacionalismos periféricos también están inaugurando su periplo político. Por eso la apertura de un proceso reformista recayó en los dos partidos clásicos del mundo constitucional de 1876: el conservador, consolidado por Cánovas del Castillo, y el liberal, bajo la égida de Práxedes Mateo Sagasta. Dos partidos que en los comienzos del siglo buscan nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS