Historia general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 460 (114917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
(Lic. Jaime del Arenal)

¿Cómo entender la Historia General del Derecho?
← Tenemos que ponerle límites, hay que acotar la materia.

Esta cátedra se imparte desde los 30’s y tuvo como iniciador a Toribio Ezquivel Obregón. Se imparte en muy pocas escuelas porque es muy difícil delimitarla. Aquí se busca darle una finalidad o un porque a la materia. Jorge Adametransformó y le dio más sentido a la materia.

¿Qué entender por Derecho?

Comúnmente decimos que se trata de un conjunto de normas. J.A. Historia General de un conjunto de normas, pero sobre que normas versaría nuestro curso sobre todas las normas. Esta sería una tarea muy grande, pero en nuestro curso no solo vamos a atender a las normas legales, no tendría ningún sentido.

Instituciones. -¿Cuáles instituciones? También sería un curso muy amplio y no podríamos estudiar las instituciones en un solo curso.

Sistemas Jurídicos. – Sería más bien una tarea propia del Derecho Comparado y no de un curso de Historia General del Derecho.

Por otro lado, si ponemos énfasis en lo histórico se complican más las cosas, sería mucho más extenso y no podríamos abarcar todo. Por eso antesde empezar el curso nos debemos preguntar que es lo que tenemos que estudiar, ¿cuál es el límite? Es una historia de la ciencia jurídica occidental. No vamos a entrar y estudiar más que a la ciencia jurídica de occidente, no porque lo demás no sea importante y útil pero no hay tiempo para ver la historia de la ciencia jurídica en todo el mundo en un solo curso. Primero nos debemos conocer anosotros mismos para buscar entender a los demás.

Nuestra cultura occidental se ha visto influenciada por tres grandes movimientos de diversa índole:
1. Filosofía Griega
2. Derecho Romano
3. Religión Judeo – Cristiana

HISTORIA DE LA CIENCIA JURÍDICA. - ¿Hay Ciencia Jurídica?

Dentro del concepto de Ciencia Jurídica tenemos que implicar al ARS, ese ARS jurídico quenos lleva a un lado más subjetivo y más interesante. La Ciencia es obra del pensamiento humano, vamos a estudiar la historia del pensamiento jurídico, pero lo relevante va a ser lo jurídico y no tanto la historia.

Los filósofos griegos pensaban sobre el Derecho (natural, comparado, etc.) pero lo que buscamos es una Ciencia del Derecho que en sí misma es objeto de estudio o pensamiento delderecho sobre sí mismo.

La historia de la Ciencia Jurídica viene a ser historia de lo que los juristas como tales han pensado, no lo que pensaron los filósofos, teólogos, sociólogos, etc., del Derecho. Por eso podemos afirmar que para que haya Ciencia Jurídica se necesitan juristas.

J.A. no para que exista Derecho se requieren abogados o juristas. El Derecho siempre ha existido, lo que nosiempre ha existido son los juristas que se van a dedicar profesional y cotidianamente a pensar principios, soluciones, etc., desde un pensamiento racional y providencial.

Antes de Roma ya había Derecho pero no había Ciencia Jurídica porque no había juristas. Los juristas surgen cuando surge Roma. El curso se reduce a un Estudio de los Juristas y de sus obras, por eso es muy importanteconocerlos a la perfección, ya que no es sino a través de los juristas y de sus obras como podemos conocer la ciencia jurídica occidental.

El pensamiento jurídico, como tal, no surge desde el origen del hombre, tiene su origen posteriormente con el Derecho Romano, que es la columna vertebral del pensamiento jurídico occidental. No es que sea el único pensamiento jurídico, existen otros, peor paranuestro estudio no son tan importantes; tal es el caso del Derecho Hebreo, Derecho Egipcio, etc.

En Roma con la secularización del Derecho surgen profesionistas o personas dedicadas al estudio del Derecho. Es en Roma donde surgen los juristas y son ellos los que le dan autonomía al pensamiento jurídico. El pensamiento jurídico es distinto al pensamiento filosófico. El pensamiento jurídico...
tracking img