Caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO TOYOTA
El caso Toyota: un ejemplo a seguir.
El Sistema de Producción Toyota (S.P.T.), nació como resultado del esfuerzo de esa empresa para competir con las industrias automovilísticas de los países más avanzados de occidente. Más que una empresa o una marca, Toyota era un estilo y una forma de vida. El toyotismo estuvo vinculado al milagro económico japonés que durante cuatro décadas(1950-1990) se impuso en el mundo. El crecimiento experimentado por Japón tras la segunda guerra mundial fue uno de sus fenómenos más impresionantes por sus altas tasas de crecimiento. Gracias a ese sólido empuje, Japón se convirtió en la segunda economía del planeta.
Toyota tenía, en relación a sus competidores desventajas de sus anticuadas factorías y tecnología de producto y su escasa capacidadde inversión en aquellos años. El objetivo estratégico fue reducir sus costos; con esto tenia la necesidad de mejorar la calidad, como una condición para mejorar la productividad y reducir los costos.
Sin duda alguna la competitividad actual de la industria japonesa se basa en el bajo costo y un alto nivel de calidad en sus productos, todo esto conseguido por la aplicación del S.P.T.
Debido ala crisis del petróleo de finales de 1973 ocasionó una importante reducción de la actividad económica mundial, especialmente en Japón. La entrada en un período de bajo crecimiento unido a la obligación de retener el exceso de mano de obra, por el sistema de empleo de por vida, ampliamente difundido en Japón, tuvo una importante disminución de su tasa de aumento de productividad en comparación conla de sus competidores de Europa occidental y Estados Unidos, en los cuales el ajuste laborar se podía realizar más fácilmente. Enfrentándose con una inflación de costos sin precedentes, la mayoría de sus industrias tuvieron pérdidas. Toyota, por el contrario, demostró tener una capacidad para mantener e incrementar sus beneficios en esos años.
A pesar de que su principal propósito del Sistema deProducción Toyota es la reducción de costos, también produce un incremento de sus ventas totales y activos totales y aún durante los períodos de bajo crecimiento, este Sistema permite mantener el beneficio reduciendo los costos en forma única: eliminando el exceso de inventarios o de fuerza de trabajo. Este hecho atrajo el interés de las industrias japonesas sobre el S.P.T. durante la crisis delpetróleo. Estas industrias al aplicar dicho Sistema en su totalidad o parcialmente, fueron capaces de volver a obtener beneficios.
Probablemente, no es exagerado decir que el S.P.T., es un nuevo y revolucionario sistema de producción, posterior y equivalente en su importancia a los sistemas Tayloristas (Dirección Científica) y al Sistema de Producción en Cadena, aplicado por primera vez por Fordpara la fabricación de su modelo “T”.

Taichi Ohno, en la actualidad Presidente de la Asociación Japonesa de Dirección Industrial, es el creador y promotor del S.P.T., que, para su desarrollo ideó, aplicó y corrigió varias técnicas innovadoras. Taichi Ohno y sus competentes colaboradores desarrollaron con el soporte de la Dirección de Empresa, todo el S.P.T. el cual describimos a continuación.Lo esencial: Estrategias básicas; Los grandes programas y Objetivos complementarios.
Siendo el objetivo fundamental de aumentar los beneficios a través de la reducción de costes sobre la base de que el término costes en Toyota incluye los costes de oportunidad, fueron elaboradas dos estrategias básicas y para soportarlas, cuatro grandes programas de actuación. Las estrategias y los programasconstituyen la esencia de todo el sistema productivo Toyota.
Sistema de Producción Toyota: lo esencial
1. Objetivos complementarios
* Control de calidad
* Control de cantidad
* Aumento de beneficios por reducción de costes
* Identificación de los trabajadores con la empresa.

2. Los cuatro grandes programas
* Shojinka (flexibilidad de la mano de obra)
* Soikufu...
tracking img