HISTORIA GRUPOS SANGUÍNEOS

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Historia e importancia de los grupos sanguíneos.
Un sistema sanguíneo consiste en un grupo de antígenos que están codificados por alelos de un solo gen o por un fragmento de este y una colecciónantigénica bioquímica, fenotípica, o genéticamente relacionados, pero cuyos genes no son alélicos. En la actualidad se conocen más de 22 grupos sanguíneos y 7 colecciones antigénicas. La función eimportancia no es solamente caracterizar los grupos sanguíneos, si no participar activamente en funciones enzimáticas, como receptores de membrana, proteínas trasportadoras o proteínas estructurales.,incluso existen asociaciones entre antígenos y enfermedad como los que asocian mayor susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades.
La historia de la medicina transfusional cambio en forma muyimportante con el advenimiento de los los descubrimientos de Karl Landsteiner en 1901 los cuales le valieron la obtención del premio nobel en medicina y fisiología (1930) .
El sistema ABO: Es el únicosistema en que el plasma y el suero contienen siempre aglutininas que reaccionan con factores sanguíneos presentes en los hematíes de otras personas. Por estas interacciones casuales entre sueros ysuspensiones de hematíes, Landsteiner pudo demostrar la presencia de los grupos sanguíneos ABO, Además de la presencia natural de las isoaglutininas ( globulinas de tipo gamma (gammaglobulinas), producidaspor las mismas células que producen los anticuerpos frente antígenos extraños). Otros 2 factores ayudaron a la detección de la aglutinación en el sistema ABO: Temperatura muy variable (20-25°) & que lasisoaglutininas responsables de la aglutinación son del tipo completo (ImG).
En la publicación de sus resultados Landsteiner descubrió que la adición de sueros de varios individuos causaba laaglutinación de algunas muestras de los glóbulos rojos con lo cual inicialmente identifico 3 grupos sanguíneos a los que llamo A, B & C. Dos años después Decastello & Sturli, Ambos pupilos de Landsteiner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los grupos sanguineos
  • Grupos sanguineos
  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS