Historia informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.

Índice 1.-

Introducción 2.-

Breve historia de la computación 3.-

Marco conceptual 10.-

Tecnologías de la Información 36.-

Conclusiones 38.-

Bibliografía 41.-

Introducción
Las denominadas Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que lascomunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
¿Pero como se llego a eso? Se puede decir que el proceso que termino en el desarrollo de las tecnologías de la información, se dio como una consecuencia lógica de una serie de desarrollos y progresos tecnológicos en ámbitos distintos, como el calculo, la física y el conocimiento científicos.
Una breve historia de la computación nos permitedeterminar un contexto a partir del cual se desarrollan a fines del siglo XX las TIC y sus aportes para la difusión del conocimiento y la accesibilidad de la información a un usuario cualquiera.
A continuación se describen un conjunto de conceptos necesarios para comprender el sistema de TIC, entre los que destacan Los conceptos de Software, Hardware, Periféricos, CPU, y Sistemas dealmacenamiento, entre otros.
Otros conceptos desarrollados son los relacionados con Los cuidados del computador y sus adversarios principales: Los Virus Informáticos.
Se continua explicando el desarrollo de Internet, las redes de transmisión de datos y las maneras en que se pueden conectar los archivos, para concluir con una explicación de las TIC y las conclusiones a las que se puedellegar al respecto.

Breve historia de la computación.
Precursores: En los inicios de lo que ahora entendemos como computación, se intentaba desarrollar aparatos mecánicos de asistencia para realizar cálculos complejos. Uno de los primeros dispositivos mecánicos desarrollados para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muysencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora, pues esta requiere para desarrollar sus operaciones un programa, o serie deinstrucciones que le indiquen que hacer con los datos que recibe.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finalesde las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso aerrores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto el francés Charles Jacquard, fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel...
tracking img