Historia ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de la Facultad de Ingeniería, dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es referirse a una de las instituciones educativas de formación profesional con mayor prestigio de México y con merecido reconocimiento en el extranjero. Es mencionar un fecundo semillero de hombres y mujeres que han recibido conocimientos y experiencias, para prodigarlos generosamente a la sociedad ycontribuir en mucho al desarrollo cultural de México y de este progresista estado potosino.
A través de los años y gracias a sus labores académicas, científicas y tecnológicas, la Facultad de Ingeniería de la U.A.S.L.P. ha aportado a la industria, a la agricultura, a la construcción, a la minería y a otras actividades eminentemente productivas, profesionales quienes con sus experiencias yconocimientos, coadyuvaron a la formación del nuevo San Luis y a la integración de una infraestructura económica que son cimiente sólido del promisorio devenir de esta entidad y sus regiones circundantes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, está dividida en dos épocas. La primera época se inicia con el nacimiento del Colegio GuadalupanoJosefino, que existió de 1826 a 1853, ya que se crearon estudios preparatorianos, con un tronco común que incluía las materias de Matemáticas, Física, Francés, Gramática castellana y Dibujo, las que permitían que algunos estudiantes prosiguieran sus actividades académicas en la Ciudad de México.



En 1859 en las mismas instalaciones, fue creado el Instituto Científico y Literario, más tarde en1867, el Congreso del Estado reformó la Ley de Estudios Secundarios y Ejercicio de Profesiones.

Por lo anterior puede establecerse que el inicio de la entonces Escuela de Ingeniería, fue en el año de 1867. La carrera de Ingeniería comprendía las áreas de Mineralogía, la de Civil y la de Topógrafo.

DIFICULTADES DE LA ESCUELA EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN

Por causas de la RevoluciónMexicana, en 1914 se suspendieron las actividades del Instituto y en 1917 restableció su vida normal.
El 10 de enero de 1923, el C. Rafael Nieto, Gobernador Constitucional del Estado, promovió el decreto que elevó el Instituto Científico y Literario a la categoría de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, planeando que se integrara inicialmente con las siguientes entidades académicas:

•EscuelaPreparatoria.
•Escuela de Ingeniería.
•Escuela de Medicina.
•Facultad de Jurisprudencia.
•Escuela Comercial.
•Escuela de Estudios Químicos.

Sin embargo no fue posible iniciar las actividades de la Escuela de Ingeniería, en virtud de la escasez de recursos, así como de apoyos que le permitieran funcionar adecuadamente.

REAPERTURA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

El padre de un alumno, el Sr.Pascual de Ávila y Ávila, teniendo conocimiento de que recientemente se habían iniciado las actividades del Instituto Politécnico Nacional y empezaban a egresar jóvenes con buena preparación técnica, planteó la idea al Secretario de Educación en el Estado, de hacer una petición al entonces presidente de la república C. General Manuel Ávila Camacho. Misma que fue hecha con fecha de abril de 1943,la cual fue firmada por el Secretario de Educación del Estado, Prof. Alberto Guerrero y apoyada por varios sindicatos.

El 19 de agosto de 1944, se recibió una comunicación firmada por el Secretario de la Universidad, Lic. Miguel Anaya R. dirigida a los firmantes de la petición que dirigieran al H. Consejo Directivo Universitario con fecha 10 de agosto de 1944, donde se les comunicaba, que lapetición sería turnada a la H. Comisión de Programas de Estudio, para que examinara las posibilidades de implantación de la carrera de Ingeniería en sus diversas ramas.

Habiendo sesionado el H. Consejo Directivo Universitario el 4 de octubre de 1944, al día siguiente, el estudiante Ausencio de Ávila Juárez, recibió una comunicación firmada por el Srio. Lic. Miguel Anaya R. en la que se le...
tracking img