Historia legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En diferentes países existen leyes que rigen a las diferentes sociedades, como es el caso de Guatemala;   país en el que nos define la “ley Suprema”; La Constitución de la República de Guatemala la cual es la que rige al estado y sus demás leyes.

La Constitución Política de la República de Guatemala fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, la cual lo hizo enrepresentación del pueblo con el objeto de organizar jurídica y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población.

En el siguiente trabajo de investigación mostramos con un amplio campo de estudio en fuentes de información como influyo la Constitución Política de la Republica de Guatemala promulgada en 1879 lo que es nuestraConstitución Política hoy en día, como se estructura y como nos modela como estado.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

          Al emanciparse Guatemala del Imperio Mexicano (el 2 de agosto de 1823) rigió provisionalmente la vida política del país la Constitución Española de 1812. El 22 de noviembre de 1824 entró en vigor, para toda Centroamérica, la Constitución Federal de ese año: dentro de la Federación, seaprobó la Constitución del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolución de la Federación Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios.

En Guatemala, durante la fase que va de 1839 a 1871 (el llamado régimen conservador o de los treinta años) el sistema constitucional se integró por las Leyes Constitutivas aprobadasen 1839 por una Asamblea Constituyente: la Ley Constitutiva del Poder Ejecutivo (Decreto 65) la Ley Constitutiva del Supremo Poder Judicial (Decreto 75) y la Declaración de los Derechos del Estado y sus habitantes (Decreto 76). Una posterior Acta Constitutiva de 1851 confirmaba el poder omnímodo del dictador Carrera.

El paso al régimen liberal se tradujo en la adopción de la Constitución de1879, texto que se mantuvo en lo esencial en vigor hasta 1944, si bien se vio sometida a numerosas reformas. Tales fueron las de los años 1885, 1897, 1903, 1921 (reforma de amplio calado pero de escasa duración), 1927, 1935 y 1941 (estas últimas de acusado carácter presidencialista).

CONSTITUCION DE 1879

Tras la muerte de Carrera, no tardó demasiado en estallar la Revolución Liberal, ocurridaen 1871, liderada por los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios –quienes llegaron a ocupar, en ese orden, la presidencia de la República.

Así pues, llegado este nuevo orden político, la anterior Constitución, de corte naturalmente conservador, fue derogada y, en 1875, Barrios convocó a elecciones para una nueva asamblea constituyente. Tras muchos problemas en dicha decisión,pues algunos miembros de la Asamblea veían en aquella decisión un disfraz para la actitud dictatorial de Barrios, éste, impaciente, convocó una nueva asamblea en 1878. Una verdadera élite intelectual constituyó temporalmente la clase política que fijaría las pautas constitucionales del país.

Entre los temas de discusión figurarán, de nuevo, la reestructuración de la patria centroamericana –queparecía obsesionar por esa época al General Barrios–, las relaciones de la Iglesia y el Estado –reconociendo la libertad de culto y la educación laica–, y la estructura del gobierno, especialmente centrada en la composición del Legislativo –que se estableció como una cámara única.

Se formó, así pues, una Constitución laica, centralista y sumaria, que reconocía la división de poderes de formaabsoluta, pero fortalecía el poder del Ejecutivo, que funcionaría asesorado por un consejo de Estado sin carácter representativo. Fue reformada 8 veces en aspectos secundarios, que no modificaron su inspiración inicial, hasta que en 1945 fue sustituida por un nuevo texto, concluyendo así con la etapa del constitucionalismo republicano de inspiración liberal. Ha sido la Constitución más permanente de...
tracking img