Historia local del municipio santa rita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION CULTURA
SANTA RITA – ESTADO ZULIA

[pic]

ACTIVADOR CULTURAL
BR. LIMBER BAEZ

[pic]

El 2 de Enero de 1990 se instala el consejo del Municipio Santa Rita. Siendo su primer Alcalde el Dr. Diuver Hinostroza, acompañado por una cámara municipal compuesta por siete concejales.

El 4 deEnero de 1993, es juramentado el Sr. Carlos Barboza para el periodo de 1993 – 1996. En 1995 se crean dos nuevas Parroquias constituyéndose este por cuatro parroquias:

• Santa Rita (Zona Urbana)
• Pedro Lucas Urribarri (Zona Rural).
• José Cenovio Urribarri.
• El Mene.

El 4 de Enero de 1996 es juramentado nuevamente el Sr. Carlos Barboza.El 26 de Enero de 1998 es juramentado como Alcalde encargado el ciudadano Alenis Guerrero.

El 31 de julio del 2000 es elegido por el soberano el ciudadano Alenis Guerrero como Alcalde del Municipio y reelecto en el año 2004.

[pic]

Esta conformada en su totalidad por el cuaternario Cenozoico (último Periodo). No se haya ningún tipo de rocas ígneas o metamórficas, encontrándoseparte del Eoceno y Mioceno recubierto en su totalidad por el cuaternario.

[pic]

El relieve del Municipio se encuentra limitada de sur al norte por la sierra de ciruma, el empalado al este, mientras que por el noroeste se continúa topográficamente con la llanura fluvio marina occidental del Estado falcón. En su parte más septentrional las sub.-región se caracterizan por presentar un conjunto decolinas que no llega a sobrepasar los 200 metros de altitud. Se trata de un área semiárida.
De tal manera el Municipio Santa Rita se encuentra enmarcado entre las riveras del lago y las estribaciones de la sierra de ciruma, formados por tierras bajas y casi plana a medida que van descendiendo al lago de Maracaibo, con pequeñas alturas al este en la sierra de ciruma o el empalado.

[pic]

Ladistribución de los suelos se caracteriza por ser de origen reciente. Predominando en la mayor parte del Municipio, los suelos aluviales y los podzolicos amarillos - rojizos, los cuales presentan perfiles poco desarrollados formados de materiales transportados por corrientes de agua, sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgánica. El Municipio Santa Rita se caracteriza por ser unade las zonas con mayores recursos edáficos y su desarrollo bajo lluvia es altamente posible.

LOS TIPOS DE SUELOS PRESENTE EXHIBEN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

• Son suelos arcillosos, pocos profundos, de textura medias, ondulados, moderadamente erosionados, excesivamente drenados, escabrosos, quebrados en la zona Este específicamente y arcilloso imperfectamente drenados,salinazos en la costa del Lago de Maracaibo.

[pic]

El Municipio Santa Rita se caracteriza por un predominio de dos tipos de zona de vida, en la parte este, se encuentra el bosque seco tropical y a medida que se incrementa el área urbana hacia las costas del lago, se presenta un bosque tropical muy seco.

Con respecto a la vegetación en el área cercana al Lago de Maracaibo y que lobordea, la vegetación permanece bajo el bosque natural “ralo bajo”. En el área más alejada del Lago de Maracaibo, la vegetación corresponde a un bosque más denso bajo, que ha sido intervenido.

[pic]

Está conformado por dos ríos principales:

• El río Aurare al Norte, que divide al municipio Santa Rita del Municipio Miranda.
• El río Mene u Olaya Sur, tiene por elOeste la Costa del Lago de Maracaibo, al sur también posee una pequeña red de ríos con carácter intermitente (depende de la lluvia para su cauce). Esto produce cuencas hidrográficas de poca extensión.
[pic]

Es un clima cálido y seco, caracterizado por sus escasas precipitaciones y altas temperaturas registradas a lo largo del año, el promedio anual de temperatura registrada a lo largo del...
tracking img