Historia mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Región vertebrada por el Curso de los ríos Tigris y Éufrates, entre los cuales, lo dice el mismo nombre está encerrada

 Mesopotamia es la realidad de varios pueblos: los sumerios y los acadios, en el cual podríamos englobar las poblaciones acadias, babilonias, casetas y asirias,
Éstos y otros pueblos que también se asoman a la región (típicos del II milenio son los llamadospueblos de las montañas, y entre ellos sobre todo están los huritas)

Se sitúa por lo menos en el IV milenio. El final que podríamos situarlo en el 585 a.C. cuando los persas ocupan Babilonia; o en el 331, cuando la conquista de Alejandro Magno. 

un simple sello mesopotámico pueden distinguirse siempre al compararlos con la producción de otros pueblos cercanos en el tiempo y el espacio, como losegipcios, los persas o los griegos.

Sabemos que las ciudades en Mesopotamia estaban amuralladas, algo que demuestra la arqueología y los textos. También sabemos que si bien en un principio el eje central de la ciudad era el templo.

hay que matizar que en el área mesopotámica, y particularmente en el sur, se construye desde la prehistoria con ladrillos de arcilla, modelados y secados al sol.El templo significaba para los mesopotámicos el reflejo físico de la importancia de la divinidad.

El palacio podríamos afirmar que se convirtió en la primera construcción pública, y originalmente concentraba todas las actividades urbanas. 



Localización geográfica tiempo y espacio

Las antiguas culturas de Mesopotamia y Egipto crecieron en torno a grandes ríos, fundamentales para susupervivencia, ya que eran pueblos dedicados a la agricultura. Aquí nacieron también las primeras ciudades, y con ellas la necesidad de organizar la convivencia de todos. Así surgieron las estructuras de poder, que fueron quedando en manos de unos pocos y, frecuentemente, vinculadas a este poder, se desarrollaron también las religiones
“Mesopotamia” (=”entre ríos”) es el nombre que los griegosdieron a un territorio muy preciso -y sólo a ése-, comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates, y entre la región de la actual Bagdad (donde los cursos de ambos se acercan mucho entre sí) y su desembocadura en el Golfo Pérsico. Todo ese territorio formado por una enorme y llana planicie de aluvión, estaba en la Antigüedad surcado no sólo por las corrientes de los dos ríos y sus muchas derivaciones,sino también por una compleja red de canales mayores y menores, a más de millones de acequias. La íntima asociación entre agua y tierra cultivable, ciudades y aldeas inspiró a los griegos ese concepto: Mesopotamia. Por lo tanto, todo el antiguo territorio de la milenaria Mesopotamia se encuentra hoy dentro de los límites de la República de Iraq, y se corresponde en parte con sus provincias másmeridionales.

• Organización Política
El gobierno era una monarquía teocrática: el rey era considerado representante de la divinidad, con poder absoluto sobre todo el territorio. El palacio y el templo de cada ciudad eran los centros de la economía y la vida cotidiana. Las funciones administrativas eran realizadas por los sacerdotes
La organización política estaba dividida en ciudades-estados endonde los dirigía un gobernante que podía ser un rey, un príncipe o un sacerdote
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En lasdecisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios

* Organización social

-Podemos conocer lo estructura social de la Mesopotamia gracias al Código de Hammurabi. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y los esclavos. Los...
tracking img