Historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. EL TRAMO MODERNO

LA REPUBLICA RESTAURADA

La historia moderna de México comienza con una caída y acaba con otra caída. Se inicia en julio de 1867, al derrumbarse el imperio de Maximiliano, y concluye en mayo de 1911, cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz. Entonces, esa historia abarca cuarenta y cuatro años, que se dividen habitualmente en dos épocas. La inicial, de escasosdiez años, va de 1867 a 1876, y se llama la Republica Restaurada. A la segunda de, de treinta y cuatro, de 1877 a 1911, se le nombra El Porfiriato.
El primer nombre se justifica porque el imperio de Maximiliano pretendió acabar con la republica de Juárez, y como este, tras cinco largos y angustiosos años, obtiene la victoria, los vencedores insistieron en que la republica victoriosa era la desiempre, solo que restaurada, es decir, “puesta en aquel estado o estimación que antes tenia”. El nombre del Porfiriato se explica por si solo: con el se quiere decir que la figura de Porfirio Díaz domino tanto esa época, que acabo por darle su nombre.
La victoria de la Republica sobre el imperio y el Partido liberal sobre el conservador, pareció abrirle a México el paraíso en que había soñadodesde el grito de Dolores, al iniciarse el movimiento emancipador de España.
La victoria política y militar de grupo liberal sobre el conservador significaba el término de agrias disputas que con bastante frecuencia se levantaron al campo de batalla. México estaba libre de acechanzas exteriores e interiores, por lo tanto iba a gozar de la paz y la tranquilidad necesarias para dedicar todo suesfuerzo y su tiempo a salir de la pobreza, reanimando su economía con la explotación de sus abundantes riquezas naturales.
Esa posibilidad parecía tanto mas segura cuanto que al frente de gobierno, de la judicatura y del parlamento se hallaba el grupo más inteligente, experimentado y patriota que la nación había tenido. Benito Juárez era el presidente de la Republica y sus principalesministros, Sebastian Lerdo de tejada, José María Iglesias o Matías Romero.
Atan buenos propósitos y a hombres tan ilustres, sin embargo, iban a oponerse fuerzas poderosas y hondamente arraigadas en el suelo nacional. Las continuas guerras civiles y extranjeras en que la nación vivió hasta 1857, crearon en el mexicano una actitud de intolerancia que llegaba al extremo de creer que las disputaseconómicas no podían resolverse sin la eliminación física del adversario. Y las dos últimas, las guerras de Reforma y de Imperio, dejaron una generosa cosecha de “héroes”, que reclamaban al gobierno y a la sociedad misma el poder, riquezas y honores como compensación a lo que ellos consideraban eminentísimos servicios prestados a la patria.
La economía nacional, siempre primitiva, basada en unaagricultura de subsistencia y en la minería de la plata y el oro, había quedado destruida por diez años continuos de guerra.
En la primera elección presidencial, de 1867, se opusieron las facciones de Juárez y de Porfirio Díaz; en la siguiente, de 1871, esas dos, mas la de Sebastian Lerdo de Tejada; y muerto Juárez en 1872, y eliminada su facción, la sustituye la de José María iglesias, que en 1876pelea contra lerdistas y porfiristas.
La fe y la esperanza de los liberales quedaron incorporadas en la constitución de 1857; pero como su promulgación desato la Guerra de Reforma y la intervención pretendió suprimir la forma republicana de gobierno, se creo en los primero años la Republica Restaurada un sentimiento exaltado de constitucionalismo que exigía de los gobernantes un apego estricto altexto de la Carta Magna.
Para reanimar la economía, el presidente Juárez no vacilo en exponerse a la censura publica, y tomo valientemente el partido de renovar la consención para que la compañía inglesa reanudara sin dilatación las obras del Ferrocarril Mexicano, vía de la cual se esperaban estos milagros; ser el primer ferrocarril que tendría el país; unir a la capital de la Republica, el...
tracking img