Motivación en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º E, Grado en Educación Primaria
2010
LA MOTIVACIÓN Y LA ENSEÑANZA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO

“Nunca toméis el estudio como una obligación, sino como la envidiable oportunidad de aprender, como medio de conseguir una gran alegría personal, de la que participarán vuestros padres, y como beneficio de la sociedad a la que pertenece vuestro trabajo futuro.”Albert Einstein 

INDICE
¿Qué es motivación?, página 4.
Teorías más importantes, páginas 5, 6 y 7.
Tipos de motivación, página 8.
Motivación en los métodos de enseñanza y aplicación al campo educativo, página 9.
Motivación escolar, página 10.
Dinámicas, páginas 11 y 12.
Autores más importantes, páginas 13, 14,15 y 16.
Glosario de términos, página 17.
Bibliografía, página 18.

¿QUÉES MOTIVACIÓN?
La Real Academia de la Lengua Española, entiende por motivar:
1. tr. Dar causa o motivo para algo.
2. tr. Dar o explicar la razón o motivo que se ha tenido para hacer algo.
3. tr. Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. U. t. c. prnl.

De estas tres definiciones, dentro de la educación la más correcta es la tercera, entendiéndola como un factor,junto con otros, que determina si los estudiantes lograrán los resultados académicos esperados. Hay que decir, que no es una variable observable, sino un constructo hipotético, que apreciamos a través de la conducta.
Tradicionalmente se ha confundido este término con la estimulación y la orientación del interés del alumno hacia el trabajo escolar, cuando en realidad motivación es el interés quetiene el alumno por su propio aprendizaje y por las actividades que le conducen a él.
Existe motivación si se da una actitud favorable por parte del alumno, por lo que se deduce que este es un sujeto activo y unitario del aprendizaje, además en este proceso interviene otro sujeto, el profesor que consigue que el estudiante tenga la motivación que necesita para relacionar necesidades conaprendizaje. Debemos tener en cuenta que en cada individuo, variará esta motivación dependiendo de su personalidad y lo que encuentre un significado para él, que variará aumentando o disminuyendo en función de los elementos intrínsecos y extrínsecos.

TEORÍAS MÁS IMPORTANTES
Las teorías psicológicas más representativas se pueden agrupar en torno a dos líneas de orientación, la asociacionista oconductista y la cognitiva.
1. TEORÍAS CONDUCTISTAS.
Estas tienen origen sobre todo en la investigación animal, que son de carácter asociativo. La figura más destacada es Hull, que defendía la teoría que solo la necesidad biológica explica la dinámica de motivación. Más adelante se dio cuenta que debería de considerar la meta que iba buscando para reducir la necesidad; a mayor meta, mayor probabilidad deque se produzca una conducta o un hábito y además decía que las necesidades secundarias pueden ser aprendidas si anteriormente han sido estas asociadas a las primarias.

BIEN
IMPULSO
NECESIDAD

RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO
REDUCCIÓN DE LA NECESIDADSkinner formuló la ley del efecto del Thorndike como ley de refuerzo, siendo el refuerzo el que determina la fuerza de la respuesta; para Skinner sólo lascondiciones externas al organismo, observables, refuerzan o extinguen las conductas. La conducta humana está determinada por el refuerzo, sobre esto han hablado diversos autores, la teoría más aceptada y extendida es la de Maslow, que establece cinco niveles con una característica fundamental, es preciso tener satisfechas las necesidades más inferiores para que puedan surgir las siguientes. Así...
tracking img