Historia moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 20 julio final de Historia

Lunes de 18 a 20
Mar de 18 a 22

Historia Moderna y Contemporánea

Apuntes

Diferencia entre Industria e Industrialismo

Industria: Se da en Inglaterra dado a estaban dadas todas las condiciones.

Industrialismo: Cada país adopta un programa distinto para adaptar la industrialización desde caminos diferentes. Este proceso se da de forma pacífica(esto se da en llamar Conquista Pacífica)

Lo que no se da con la revolución industrial es un cambio social con nuevos actores (Obreros-Capitalistas), nace una nueva sociedad y un nuevo esquema económico.

Causas de la Revolución Industrial

Hobsbawm plantea q la revolución industrial se da en Inglaterra por que estaban dadas 3 causas básicas.

Internas:
- Mercado Interno
- Clima
-Geografía
- Mano de Obra

Mercado Exterior: Las colonias
Sistema político

La revolución en la agricultura se da en el individualismo en la producción de la tierra (efeutesis), es decir pequeños propietarios (sobretodo en EEUU, como colonia de Inglaterra), que hacen un uso intensivo de la misma.

En el siglo XVIII no existe el mercado libre (sin barreras internas) ni el capitalismo. En el XIXse da una batalla entre la economía capitalista y la conservación del orden anterior (Feudal).

Para los capitalistas el hombre busca la felicidad a través de los bienes materiales.

María J. Matilla

UN MUNDO EN TRANSFORMACION

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se pasa de un mundo feudal y rural a uno capitalista y de máquinas dando lugar a una nueva sociedad.

La revoluciónindustrial triunfó en Inglaterra en la segunda mitad del s.18 siguiéndole Bélgica, Francia, Alemania, EEUU, Japón, etc. Según Pollard, fue una conquista pacífica donde cada país adapto el industrialismo según su particularidad.

Este cambio tecnológico trae aparejado el cambio de modelo económico de una economía agraria y feudal a prevalecer el sistema económico capitalista. Los actores delcambio, son por un lado, la Burguesía como clase revolucionaria que busca afianzar su modelo de sociedad y por el otro los sectores reaccionarios que intentaban mantener el orden anterior, como los terratenientes (Nobles) y los artesanos.

Los primeros críticos del sistema son los socialistas utópicos, como Saint Simón, que van a plantear un sistema de sociedad ideal y son lo que dan origen altérmino revolución industrial. Más adelante aparecen los anarquistas y los socialistas que dividían a los hombres en 2 clases, capitalistas y proletariados y denunciaban la injusticia del sistema. Planteaban cambiar la sociedad mediante una revolución proletaria, por una igualitaria o sin clases, si es necesario por la fuerza.

Revolución Industrial

Se le llama revolución industrial (términoideado por los socialistas utópicos) a la serie de reformas experimentada en la economía inglesa en el último tercio del s.18, más adelante, Ashton, lo denominará evolución acelerada de un proceso continuo que aún no ha acabado. En la década del 60 Rostow, introduce el termino take off o despegue para denominar al punto de partida de la industrialización de una nación.

Se considera RevoluciónIndustrial al proceso dado en Inglaterra e industrialismo al dado en otras naciones y pueden resumirse en:
- sustitución de hombres por máquinas en el proceso de trabajo
- sustitución de fuerza animal por fuerza mecánica
- la utilización de nuevas materias primas / sustitución de materias primas vegetales por minerales.

“Causas” de la Revolución Industrial

Hobsbawm plantea q la revoluciónindustrial se da en Inglaterra por que estaban dadas 3 condiciones básicas:

Internas: - Mercado Interno: Eliminación de las aduanas entre los feudos.
- Clima
- Geografía; grandes depósitos de carbón
- Mano de Obra: Sobrante del campo que “migra” hacia la ciudad.

Mercado Exterior: La metrópolis comerciaba ampliamente con las colonias que le abastecían de materias primas y...
tracking img