Historia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Emmanuel Rodríguez Arguijo
100001666
Universidad del Valle de México
Prof.- Marcos Marín Amezcua
Historia Mundial Contemporánea

“España en América: América Independiente en la memoriahistórica española”

Resumen del libro

Este escrito toca el tema de un olvido que ignora algunas luchas Hispanoamericanas y como se justifican dichos eventos para evadir el tema de Españadurante la misma ocupación de Francia a España, mejor conocido durante las guerras Napoleónicas. Hay demasiados eventos que se ignoran de todo este proceso.

Opinión personal

Me he encontrado envarias ocasiones con este tipo de críticas las cuales atacan el hecho de cómo la historia se mutila o se modifica a favor de algún país.
En el caso particular de México, los españoles adoptan un tipo dememoria que omite cantidad de barbaridades y actos de vergüenza para una nación que vino a conquistar y no a “traer progreso” a una tierra de indios.
Es comprensible que se trata de exaltar en lomagno a este acontecimiento porque de no ser así, se vería afectado el espíritu nacionalista Español y se restaría aun más la gloria ya dañada por la ocupación francesa y el consiguiente despojo de todassus colonias.
Desde un punto de vista diplomático, resulta ofensivo que una historia en la cual, una conquista sanguinaria se consuma con un tratado, el cual implica un acuerdo y un tratoconciliatorio, sea cambiado a favor de un país, es inclinar nuevamente la balanza. Para mi, esto implica ignorar dichos tratados y es una actitud egoísta e infantil el no aceptar lo que en la historia y hechosescritos esta establecido, no pienso que un habitante de un país el cual se vio envuelto en este tipo de campañas debiera avergonzarse de las mismas o buscar la forma de exaltarlas, tal sea también elcaso de Alemania.
Un país de forma a través de procesos evolutivos y la guerra es uno de ellos, los medios, motivos y desenlaces son únicamente consecuencias de un mismo proceso de aprendizaje y...
tracking img