Historia natural de bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA Y BULIMIA.
Anorexia.- Es un trastorno alimentario en el cual una persona presenta una aversión al alimento que ocasiona inanición y una incapacidad para permanecer en un peso corporal mínimo, considerado normal para su edad y estatura.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. El hecho de no consumirsuficiente alimento o hacer demasiado ejercicio ocasiona pérdida de peso severa
Bulimia.- Es una enfermedad que se define por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
Muchas personas conbulimia, aunque no todas, también puede sufrir de anorexia nerviosa, otro trastorno de la alimentación.

PERIODO PATOGENICO
PERIODO PREPATOGENICO
HISTORIA NATURAL DE ANOREXIA

Muerte: Muerte

Agente: Es Psicológico (baja autoestima, inseguridad de la persona, depresión, factores sociales, familiares, culturales).

Huésped: Afecta generalmente a las mujeres adolescentes (90%) y en menormedida hombres. Son personas perfeccionistas rígidas.

Ambiente: En todo el mundo, en algunas situaciones donde el adolescente experimenta un estrés familiar grave, como una separación o divorcio de los padres.

Estado Crónico: deseo irreversible de continuar adelgazando.Secuela o daño: amenorrea hasta por 3 años después de la reproducción, y crisis de identidad.

Incapacidad psicológica: baja autoestima, depresión, irritabilidad

Complicaciones: Anemia, Inmunodeficiencia, Trastornos gastrointestinales, Daño hepatorrenal irreversible.

Signos y síntomas: Perdida de peso profunda y grave, amenorrea secundaria, amenorreaprimaria, bradicardia, temperatura corporal baja, presión sanguínea disminuida, intolerancia al frio, piel seca y uñas quebradizas, pelo con apariencia de lanugo.

Cambios sistémicos: pérdida ponderal de peso, 15% del peso normal, evitación de comer alimentos que engorden, distorsión específica corporal psicológica.

Cambios locales: la paciente niega y oculta el problema, tiene uncomportamiento alimentario anormal, con pautas dietéticas extremas, hiperactividad, fácil irritabilidad, trastorno endocrino generalizado que afecta al hipotálamo, hipófisis y suprarrenales.

Contacto del agente con el huésped: que la persona tenga baja autoestima, inseguridad, hiperresponsabilidad e influencia por los anuncios de los medios.

Rehabilitación.
Limitación
del
Daño
Diagnosticóoportuno
Y
Tratamiento adecuado
Protección
Especifica.
Promoción
de la
Salud.
PREVENCION TERCIARIA
PREVENCION SECUNDARIA
PREVENCION PRIMARIA


* Terapia psicológica y social, parahabilitar al paciente a sus actividades cotidianas y elevar su autoestima.
* Restablecimiento del estado nutricional normal del paciente.

* Hospitalización.

* Seguimiento y vigilancia a corto, mediano y largo plazo para evitar recurrencia.

* Psicoterapia.

* Terapia familiar.

* Tx farmacológico.

* Promover un sano crecimiento y desarrollo del paciente y su familia.* Promover una buena alimentación.

* Ambiente saludable.

* Fomentar la relación Familiar y Social.

* Dar educación en la salud mental.

* Platicas sobre la anorexia y su prevención.

* Intervención de educación nutricional basadas en teorías conductuales.

* Asesoramiento a personas identificadas con esta patología.

Los criterios Dx, son:

*...
tracking img