Historia natural de la diabetes mellitus tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido


Portada 1

Tabla de Contenido 2

Descripción 3

Epidemiología 3

Periodo Prepatogénico 4

-Triada Ecológica 4
Huesped 4
Agente 4
Medio Ambiente 4

Periodo Patogénico 5

-Etapa Sub Clínica 5
Desarrollo de la Enfermedad 5
Respuesta 5

-Etapa Clínica 6
Signos y Síntomas 6
Defecto / Daño 6
Complicaciones 7
Estado Crónico 7
Muerte 8Niveles de Prevención 8
Prevención Primaria 8
Prevención Secundaria 9
Prevención Terciaria 9

Glosario 10

Bibliografía 11









Descripción.


La Diabetes Mellitus tipo II también es conocida como no insulinodependiente, pues el páncreas produce insulina pero el organismo no la utiliza de forma adecuada y a pesar de que existe insulina, los niveles de glucosa en la sangreson anormales.


La diabetes Mellitus es una alteración en el metabolismo de los carbohidratos relacionada con una insuficiencia insulínica debido a una anormalidad en los islotes de Langerhans del páncreas.


La diabetes tipo II se define esencialmente en términos negativos; es un tipo no cetósico de diabetes, no tiene anticuerpos contra las células de los islotes o cualquier otro componenteinmunitario y no depende del tratamiento con insulina exógena para conservar la vida; esta se genera, específicamente, por una deficiencia concurrente en la respuesta de las células B pancreáticas a la glucosa.


Para esta enfermedad crónica hay bases genéticas, que se expresan por herencia familiar, además los factores ambientales y el estilo de vida influyen en el desencadenamiento yevolución de la enfermedad.


Epidemiología.


La diabetes es una enfermedad crónica de gran importancia médico-social porque afecta a muchos adultos y su incidencia está aumentando con el envejecimiento de las poblaciones.


Produce incapacidad para el trabajo y puede ocasionar complicaciones graves tales como la retinitis, ceguera, nefropatía, gangrena, entre otras.


En el mundo hay más de346 millones de personas con diabetes.


En términos generales, este tipo de Diabetes afecta a personas mayores de 40 años y por eso se le conoce también como “Diabetes de adulto”. Supone de 80-90% de los casos de diabetes.


Se calcula que en Inglaterra la prevalencia de la diabetes es de 3 por mil y que la mitad de estos casos ocurre después de los 40 años de edad; en Estados Unidos deAmérica de 1 a 11/2 por ciento de la población puede sufrir de diabetes y alrededor de 2 por ciento de todas las causas de muerte son debidas a esta enfermedad; en México, para el año 2000, la diabetes se consolido como la enfermedad en primer lugar dentro de las principales causas de mortalidad general del país, con una tasa de 46.3 hombres y 50 mujeres por cada 100,000 habitantes dentro de un grupode edad predominante de entre los 50 y 79 años de edad.


A nivel mundial, la diabetes, más comúnmente, se produce después de los 40 años, la mayor frecuencia se presenta entre los 40 y 60 años, mayoritariamente en mujeres, y uno de sus factores principales de generación es la herencia genética; entre sus complicaciones crónicas nos encontramos con 5 básicas: las complicaciones oculares, lanefropatía diabética, la neuropatía diabética, la periodontopatía diabética y distintas gangrenas en la piel.




• Periodo Pre-patogénico.

1. TRIADA ECOLÓGICA


Huésped.


-Edad (Normalmente de 40 años en adelante).


-Raza (Blanca = Tipo 1; de Color = Tipo 2).


-Obesidad.


-Herencia Genética.


-Producción de Anticuerpos que contrarrestan a las Células Beta.-Menopausia (la secreción hormonal ovárica segrega la insulina).


Agente.


-Hipertensión.


-Aterosclerosis.


-Aumento de Triglicéridos en la Sangre (Lípidos y Grasas).


-Traumas Psíquicos (Emociones Fuertes).


-Traumas Físicos (Contusiones, Conmociones Cerebrales, Conmociones Pancreáticas, etc.).


-Sustancias Toxicas.


-Ciertos Medicamentos.


-Lesiones del...
tracking img