Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

INTRODUCCIÓN
Desde 1847 Salomon Neuman, en Berlín, propuso: “La ciencia médica es escencial e intrínsecamente una ciencia social, y en tanto esto no seareconocido en la práctica, nosotros no disfrutaremos sus beneficios.” Definir la salud de manera conceptual y operativa, constituye un requisito para desarrollar y mejorar los servicios de atención médica.La definición de salud reconocida por la OMS es: “Salud es el completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia “, es un proceso que se establece a partir dela interrelación del hombre con el ambiente.
Ha quedado implícito, que salud y enfermedad son etapas de un proceso individual que se presenta en una línea continua que podemos limitar entre dospuntos extremos, la normalidad absoluta y la anormalidad máxima por otro; dentro de esa línea existirá un punto donde la normalidad acepta una variación antes de convertirse en anormalidad. Desde estepunto de vista, la muerte es el límite de la anormalidad respecto al estado de salud. La enfermedad con su alejamiento de la salud y acercamiento a la etapa de la muerte, presenta puntos de evolucióncaracterísticos de cada padecimiento (historia natural) pero variables en cada individuo o paciente (caso de enfermedad). Las ideas acerca de las enfermedades y su origen han variado desde cuando seadscribían a causas de tipo mágico (periodo pre hipocrático, hasta la época en que se cambió de las causas de origen divino a las de origen más inmediato.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Elconcepto Historia natural de la enfermedad fue introducido por Sir Macfarlane, en 1940, aplicándolo exclusivamente a las enfermedades infecciosas. Hoy día, en los países desarrollados , lasenfermedades infecciosas casi forman parte de pasado; ello se ha logrado principalmente gracias al conocimiento de la Historia natural de cada enfermedad, lo que ha optimizado los resultados de la...
tracking img