Derecho mercantil

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Son instrumentos de crédito, los documentos que emplean acreedores y deudores para justificar los préstamos y garantizar sus derechos.
Estos documentos o escritos, en que constan las promesas, se llaman también títulos fiduciarios.
Los instrumentos de crédito pueden ser públicos o privados.
Son instrumentos o documentos de crédito público, los títulos, acciones, bonos ydemás obligaciones emitidas por los gobiernos en nombre del Estado, los cuales circulan como dinero y se cotizan en Bolsa, a un tipo más o menos alto, según sea mayor o menor el crédito nacional.
Son instrumentos o documentos de crédito privado, las letras, libranzas, pagarés y billetes emitidos por los particulares como consecuencia de sus operaciones, los cuales circulan como un signo de moneda yse aceptan en el mercado por un valor mis o menos grande, según sea mayor o menor la confianza que inspiren.
Antiguamente se empleó la palabra en las operaciones de crédito, pero como este medio es demasiado inseguro e imperfecto para justificar la exactitud y la legalidad de los hechos, por la poca consistencia y escasa seguridad que da a las obligaciones contraídas, fue preciso recurrir alas promesas escritas, cuya historia es la del desarrollo del crédito, pues según ha ido notándose la necesidad de dar al crédito más facilidad y extensión, han ido siendo estos documentos más expeditos y accesibles, siguiendo por eso su aparición un orden cronológico correlativo con el progreso de la circulación de la riqueza.

Bolsa De Comercio
Las bolsas de comercio son mercados públicosdedicados a la negociación de documentos comerciales, títulos del Estado, acciones de empresas privadas o mixtas, y cuyas actividades se encuentran sometidas a las reglamentaciones del estado.
El artículo 49 del Código de Comercio, con respecto a las bolsas de comercio, establece lo siguiente:
"Son bolsas de comercio los establecimientos públicos autorizados por las cámaras de comercio de la plazarespectiva, en los cuales se reúnen de ordinario los comerciantes y los agentes intermediarios del comercio para concertar y cumplir las operaciones mercantiles que designe su reglamento."

Bolsa De Valores
Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas deBolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.
Elartículo 86 de la Ley de Mercado de Capitales, establece lo siguiente:
"Las bolsas de valores son instituciones abiertas al público que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez."

Cámara DeComercio.
Asociación o institución que agrupa a los comerciantes con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales bajo la premisa de la mutua cooperación, promover su prosperidad al igual que la comunidad en la cual se halla asentada

Letra De Cambio:
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa uobligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

Características
La importancia de este efecto cambiario la vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS