Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
(Leavell y Clark)

“Es el proceso del fenómeno salud – enfermedad que comprende una serie de eventos que se desarrollan libremente desde que un huéspedsusceptible en estado de salud, se expone a riesgos y condiciones que favorecen la unión con un agente, sin la intervención de medidas que interfieran, hasta la resolución del proceso o la muerte del huésped”.PERIODOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Periodo Prepatogénico

Precede a las manifestaciones clínicas, y está conformado por las condiciones del huésped, del agente y del ambienteque los rodea. Estas condiciones representan para el huésped los “factores de riesgo”, que actuando por sumación y potencialización motivan el aumento de la susceptibilidad del individuo a laenfermedad; de acuerdo a su participación pueden convertirse en factores desencadenantes de la enfermedad.

Durante el periodo prepatogénico intervienen los siguientes factores de riesgo:

➢ Huésped.-Es un ser vivo persona o animal cuya condición lo hace susceptible de albergar un agente infeccioso, y sufrir o no la acción de dicho agente. El huésped presenta características Físicas (Constitución,estatura, peso), Biológicas (Sexo, edad), Inmunológicas, Genéticas y Endocrinas.

➢ Agente.- Persona, animal o cosa capaz de alterar el estado de salud de un huésped susceptible. Los tipos deAgentes son Físicos (Frío, calor, humedad), Biológicos (Virus, bacterias, parásitos), Químicos (Endógenos, exógenos) y Mecánicos (Arma blanca, arma de fuego, abrasiones).

➢ Ambiente.- Lo querodea al individuo y que propicia que un agente tenga las condiciones necesarias para alterar el estado de salud de un huésped susceptible. El ambiente puede ser Físico (Frío, calor, humedad), Geográfico(Desierto, selva), Social, Económico, Político y Cultural.

Periodo Patogénico

Está caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente: es la enfermedad propiamente dicha. La...
tracking img