Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre he pensado que un resfrio común, es la muestra más evidente que la naturaleza tiene un enorme sentido del humor. Cruel, a más señas. No es una enfermedad especialmente grave, pero si lobastante como para dejarnos sin fuerzas, molestos y cansados por dias enteros. Y aunque actualmente nos parezca un padecimiento normal, siglos atrás fue considerada una peste terrible, destructora y sobretodo mortal. Un inquietante pensamiento, claro, pero que aun así nos muestra como este aparentemente sencillo padecimiento ha acompañado a la historia del hombre durante dos milenios.

Es por ello,que dediqué algunas horas a investigar sobre la historia de la gripe, y lo que descubrí fue tan interesante como desconocertante:


* La gripe ha sido parte de la humanidad desde sus inicios:según recientes investigaciones, en la época prehistórica se transmitía por mordiscos y picaduras. Los pequeños roedores lo transportaban y después lo recogían mosquitos y garrapatas.

* Destructora yletal: 412 a. de C. Primera referencia de una epidemia de gripe. Sucedió en la actual Turquia y fue considerada un castigo divino.

* Fue considerada divina: Hipócrates aconseja a los enfermos queno luchen contra la fiebre; al contrario, que intenten elevarla aun más, porque es una bendición de los Dioses para curar el padecimiento.

* Una plaga invencible: por el 1580, la gripe comenzó aser considerada la enfermedad más letal de todas las conocidas. La gripe viene de Asia y afecta a toda Europa. Los médicos seguían empeñados en encerrar a sus enfermos en habitaciones oscuras y malventiladas. como consecuencia de esa medida, Madrid quedó diezmado y el virus casi da al traste con la conquista de Portugal, pues enfermó gravemente a Felipe II y mató a su esposa, la reina Ana deAustria.

* En Rusia fue considerada durante siglos, un terrible castigo de las nieves eternas: sobre todo después del año 1889 cuando la epidemia diezma a la población durante un crudo invierno.....
tracking img