Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- DEFINICION DE CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de producir informes(Balance General y Estados de Resultados) que analizados e interpretados, permiten pñlanear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hacemuchos años, desde que el hombrese dio cuenta de que su memoriano era suficiente para guardar la informaciónnecesaria. La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienesque recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresasprivadas y publicas en tablillas de barro.

2-OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

El objetivode la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y controlde las operaciones y el objetivo financiero esproporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado. Estos a su vez, se pueden dividir en algunos objetivos específicos:
Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistematica sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
Establecer en terminnos monetarios la cuantia de los bienes, deudas y el patrimonio que posee laempresa.
Llevar un control de todos los ngresos y egresos de la empresa.
Facilitar la planeación ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación comercial, sino que permite proveer situaciones futuras
Determinar la utilidad o perdida obtenidas al finalizar el ciclo contable.
Servir de fuente fidedigna de información ante terceros.

3- RESEÑA HISTORICA DE LACONTABILIDAD

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombrelos ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datosde la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierratuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, quese producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Algunas sociedadesquecarecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y coloresordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar larealización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducciónuniversal de la actual numeración arábiga.
La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar...
tracking img