Historia natural de la fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAILANDIA
Tailandia se encuentra en el centro del sudeste asiático, rodeado por el mar de Andamon y el Golfo de Tailandia al sureste de Myanmar (Birmania) y, cuenta con 514,100 kilómetros cuadrados.

Tailandia tiene un total de límites territoriales de 4863 km. Myanmar con 1800 km, Camboya 803km, Laos 1754 km y Malasia 506 km y de línea costera 3219 km.
En cuanto a las característicastopográficas más llamativas de Tailandia son las altas montañas, una planicie central y una meseta en zona de tierras altas. Las montañas cubren gran parte del norte, extendiéndose a lo largo de la frontera con Myanmar y hacia el sur a través del istmo de Kra y la península Malaya.
La planicie está compuesta por tierras bajas que reciben el agua del “Rio Chao Phraya” y sus afluentes. Este es el rioprincipal del país, que irriga el Delta, situado en la cabeza de la bahía de Bangkok. En la zona del noroeste del país se encuentra la meseta Khorat. Esta es una región de montes bajos y lagos poco profundos, esta región se inclina hacia el Mekong a través del “Rio mun” desembocando en el mar de china.
Tailandia se divide en 4 regiones naturales: El norte, el noroeste, la parte central y el sur.Así mismo, se divide en 73 provincias denominadas Changwads que, a su vez, se dividen en 655 distritos llamados Amphurs, estos en más de 6,600 comunas o Tambons que se dividen en algo más de 5,860 pueblos conocidos como Moobans.
Debido a su ubicación geográfica, la cultura tailandesa ha estado influenciada por las culturas China e India durante el siglo XIX. En este periodo se dieron diferentesreinados y cambios en favor de Tailandia, así mismo, no permitieron la colonización por las diferentes potencias Europeas.
Los Ríos Chao, Phraya y Mun son los dos sistemas fluviales más importantes ya que mantienen la agricultura de Tailandia dando pie al cultivo de arroz permitiendo el transporte fluvial de bienes y personas.

Con respecto a su clima es de tipo tropical dando como resultadoel Monzón. Su temperatura es variable desde un máximo anual de 38°C a una mínima de 19°C y, entre mayo y julio se da el monzón (excepto en el sur) señalando la época de lluvias y no es sino hasta octubre, noviembre y diciembre el comienzo de la estación seca y ya en enero las temperaturas llegan a subir.
Sus recursos naturales son:
El latón, el caucho, el gas natural, el tungsteno, el Tántalo,el pescado, el yeso, la madera, la lignita, la fluorita, y las tierras cultivables.

HISTORIA
La historia de Tailandia comienza con la migración de los tailandeses en lo que hoy se conoce como Tailandia durante el primer milenio. Anterior a esto, existieron civilizaciones en la edad de bronce y la edad de hierro por varios miles de años, y posteriormente reinos mon, malayo y khemer. Después,los tailandeses establecieron sus propios reinos, los cuales estuvieron en constantes amenazas por Birmania, Vietnam y Laos. Ya en el siglo XIX se vieron amenazados por las potencias Europeas las cuales nunca lograron colonizar.
Los tailandeses están lingüísticamente relacionados a grupos originarios del sur de china meridional al sudeste de Asia, los cuales tuvieron lugar durante el primer milenioA.C., probablemente por el norte de Laos.Ya en el siglo XIII fundaron su nación y en 1238 establecieron un reino tailandés.
El primer monarca del reino de Ayutthaya, Ramatthibodi, hizo 2 contribuciones a la historia de Tailandia. Una de ellas fue el fomento y establecimiento del budismo como religión oficial para diferenciarse del reino Hindú y, la otra fue la recopilación del Dharmasastra, uncódigo legal basado en fuentes hindúes y costumbres tailandesas.
Después de más de 400 años de dominio, en 1767, el reino de Ayutthaya cayó ante los birmanos. Y en 1782 el general Chakri fue nombrado rey de la dinastía Chakri con el nombre de Rama I y fundó la capital de Bangkok a orillas del rio Chao Pharaya.
En 1826 se lleva a cabo el primer tratado de “amistad y comercio” con Gran...
tracking img