Historia natural de la rubeola

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Rubeola

Agente.

El factor etiológico de la rubéola es un agente infeccioso específico: el virus de la rubéola.

El virus de la rubéola pertenece al género Rubivirus de la família Togaviridae.

Huesped.

La rubéola es una infección de reservorio exclusivamente humano. La fuente de infección la constituyen las personas enfermas de rubéola postnatal, ya sea en su forma clínica oinaparente, y los recién nacidos hijos de madres que han padecido la rubéola durante el embarazo, tanto si están afectados del síndrome de la rubéola congénita como si nacen sanos pero sufren infección inaparente.

El agente infeccioso se transmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas expelidas en el aire, o las heces u orina de recién nacidos afectados del síndromede rubéola congénita y recién nacidos sanos hijos de una madre que ha padecido la infección durante el embarazo. También se puede transmitir la enfermedad por contacto con objetos recién contaminados con estas secreciones o sangre de personas infectadas.

La susceptibilidad a la rubéola es general a partir del momento en que se extingue la inmunidad pasiva transplacentaria procedente de lamadre, en el caso de que ésta fuera immune. Esta protección pasiva dura, por lo general, de 6 a 9 meses. La inmunidad es permanente después de la infección natural y se piensa que dura mucho tiempo, tal vez toda la vida, después de la inmunización activa.

Ambiente:

El ambiente físico, el ambiente biológico y el ambiente socioeconómico.

El virus de la rubéola es inestable, sensible a latemperatura, a los disolventes orgánicos) y a la luz ultravioleta. En cambio, es muy resistente al frío, conservándose indefinidamente a -60ºC sin perder efectividad.

La mayor incidencia de la enfermedad ocurre a finales de invierno y principios de primavera.

El principal factor que favorece la exposición es compartir un espacio cerrado con personas enferma o infectada, dada la transmisión por víaaérea, especialmente en situaciones de hacinamiento.

Periodo de incubación:

El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.

Signos y síntomas. La infección por rubéola puede empezar con uno o dos días defebrícula (entre 37,2 y 37,8° C) y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto, generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas. Seguidamente aparece una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentido descendente. A medida que se va extendiendo por el tronco, la erupción suele ir desapareciendo de la cara. Esta erupción sueleser el primer signo de la enfermedad.

Otros síntomas de la rubéola, que son más frecuentes en la población adulta y adolescente, incluyen: dolor de cabeza; pérdida del apetito; conjuntivitis leve (inflamación de la capa que recubre el interior de los párpados y los globos oculares); nariz tapada o secreción nasal; ganglios linfáticos inflamados en otras partes del cuerpo; y dolor e inflamaciónde las articulaciones (especialmente en las mujeres jóvenes). Muchas personas que contraen la rubéola tienen pocos síntomas o ningún síntoma en absoluto.

Cuando una mujer embarazada contrae la rubéola, puede provocar en el feto un síndrome de rubéola congénita, con consecuencias potencialmente devastadoras para el bebé en proceso de desarrollo.

Complicaciones:

* Anemia

* Cuello uterinoIncompetente

* Depresión después del parto

* Depresión durante el embarazo.

* Diabetes antes del embarazo.

* Diabetes gestacional.

* Parto prematuro

* Enfermedades de tiroides.

* Hipertensión en el embarazo

* Melancolía en la maternidad.

* Sangrado manchado de la vagina.

Niveles de Prevención.

Proteccion especifica.

Para la prevención de esta infección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la rubeola
  • Historia natural rubeola y tetanos
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Historia Natural De La Rubeola
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Historia Natural Y Social De La Rubeola
  • Historia natural de la rubeola
  • Historia general de la rubeola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS