Historia natural de l sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DEL SIDA

Atención Integral a la Familia en su Ciclo Vital

Lérida
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Centro de Comercio y Servicios
Auxiliares de Enfermería
2010
HISTORIA NATURAL DEL SIDA

Informe ETS SIDA
Atención Integral a la Familia en su Ciclo Vital

Instructora: Matilde Orozco Hurtado

Lérida
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Centro de Comercio yServicios
Auxiliares de Enfermería
2010

Contenido

Introducción 3

• Historia Natural de la Enfermedad del SIDA 4

• Fase Precoz o Aguda 4.1

• Fase Intermedia o Crónica 4.2

• Factores que influyen en la rapidez de progresión
de la enfermedad por el VIH4.3

• Fase Final o de Crisis 4.4

• Clasificación De La Infección Por El Vih Y Criterios
Diagnósticos De Sida 4.5

• Enfermedades relacionadas con la infección VIH o
cuyo manejo y tratamiento pueden complicarse
debido a la presencia de ésta (CDC 1993) 4.6

• Situaciones clínicas diagnósticas de SIDA
en el adulto(CDC 1993) 4.7

• Normatividad colombiana para el SIDA 5

• Vigilancia Epidemiológica 6

• Sistema de Farmacovigilancia Empleada en el SIDA 7

• Glosario 8

INTRODUCCION

.

(4) HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH

En ausencia de tratamiento antirretroviral (TAR) el VIH se replica de forma continua y muy intensa desde elmomento de la inoculación hasta la muerte del paciente. La historia natural de la infección por este retrovirus es en realidad la de un largo enfrentamiento entre dos poderosos enemigos. A un lado tenemos al VIH, poseedor de una serie de armas muy eficaces entre las que destacan su rápida diseminación por el organismo humano, su elevada capacidad para destruir los efectores más importantes delbrazo celular de la inmunidad y los ingeniosos sistemas de camuflaje y ocultamiento que le permiten sobrevivir holgadamente a la respuesta defensiva del huésped.
Al otro, encontramos a la persona infectada, dotada de un sistema inmunitario complejo y potente, capaz de ganar las primeras batallas y de resistir posteriormente durante muchos años el implacable ataque del virus.
Por desgracia, eldesenlace final de esta guerra está determinado previamente por la dotación genética de los contendientes y consiste en la muerte del sujeto infectado tras la destrucción prácticamente completa de su inmunidad celular. Pero si esto es así a escala individual, cuando consideramos el enfrentamiento entre las respectivas especies, la nuestra posee dos recursos de alto valor, la inteligencia y lacapacidad tecnológica, que al ser aplicados en la lucha contra el VIH han permitido modificar profundamente la historia natural de la infección mediante el desarrollo y aplicación de pautas de TAR progresivamente más eficaces y adaptables a la situación de cada paciente.

Desde un punto de vista clínico-virológico pueden distinguirse las siguientes fases evolutivas en la historia natural de lainfección:

4.1. Fase precoz o aguda
A partir del momento del contagio el virus se disemina rápidamente a través del
organismo invadiendo múltiples órganos, principalmente los sistemas linfático y nervioso. Tanto en modelos animales como en pacientes primoinfectados por vía sexual se ha comprobado que en unas horas se produce la infección de las células linfoides de la submucosa vaginal o rectal y ensiete días el VIH se ha propagado a los ganglios sistémicos, en los que alcanza un nivel de carga viral y proviral similar al de la infección crónica. A las 2-6 semanas de la inoculación la mayoría de los pacientes tienen una 85 carga viral muy elevada en el plasma, encontrándose infectados una gran proporción de los linfocitos CD4+. En más del 50% de los casos aparecen en este momento los signos...
tracking img