Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chirimía es un estilo musical de Colombia, más específicamente del departamento del Cauca. También se conoce en el centro-norte del Chocó, arriba de la desembocadura del río San Juan. La palabra chirimía tiene una doble acepción en el folclore colombiano. Por una parte, es un “instrumento de madera casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución; contó con grandes virtuosos enlas regiones del Cauca y particularmente en Popayán. Con sonido bastante aproximado al de la gaita, exige un considerable esfuerzo pulmonar habiéndose dicho también que su sonido lo produce en realidad la garganta del músico”. Pero chirimía también se llamó al conjunto donde desde muy antiguo figuraba el instrumento antes explicado, “cuya función melódica estaba reforzada por las flautas de caña[de tipo travesero]”. Al desaparecer aquel instrumento, chirimía se llama hoy al conjunto instrumental “popular del Pacífico y más particularmente de la región del Cauca, constituido por flautas traveseras de caña, guacharacas, tamboras, castrueras y [triángulo]s, que hace su aparición en las fiestas tradicionales de Popayán, especialmente en los Aguinaldos”. Chirimías, en el Cauca, es el nombre delinstrumento de viento y también el del conjunto musical propiamente dicho.
El currulao es un baile de pareja suelta, amoroso, de carácter ritual, con actitudes graciosas pero de rostro serio. Es muy rico en contenido plástico, con movimientos ágiles y vigorosos, fuertes en algunos casos; la mujer permanece serena ante las pretensiones del hombre, que con galanteos y zapateos trata deconquistarla. La coreografía se plantea con base en círculos pequeños que a su vez forman un ocho, con enfrentamientos en cuadrillas, avances y retrocesos, giros y abaniqueos de pañuelos. Este baile ha perdido algo de su violencia primitiva, para aparecer como una armoniosa danza original en su planimetría de avances y retrocesos ágiles, saltos y enfrentamientos en cuadrillas que lo hacen inconfundible. Losademanes esbeltos de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros y la gracia de las actitudes ayudadas por el juego de los giros de los pañuelos, le dan una fuerza y un vigor plástico semejante al de la cumbia. Las parejas en el currulao van sueltas y ni se tocan, la mujer no pierde jerarquía estética ni fuerza de atracción inconquistable, serena gira sobre sí misma y describe un círculoante el hombre, este en cambio, la envuelve en sus giros, su zapatiado, sus flexiones,  su abaniqueo y el chasquido del pañuelo.
 
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta,se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón.
La Contradanza es un ritmo rápido de danza, en compásbinario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. Tiene su origen en las country dances de Gran Bretaña, país desde donde se extendió al resto de Europa. Alcanzó la máxima popularidad a finales del siglo XVIII, duarante la època la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.
Las cuadrillas Danza característica del Archipiélago de San Andrés y Providenciaque básicamente reproduce el esquema coreográfico de la antigua contradanza europea. En las islas colombianas del Caribe este baile incorporó rasgos rítmicos africanos, aunque mantiene las secuencias del estilo cortesano. La coreografía se establece a partir de la disposición de hombres y mujeres en filas independientes para ejecutar una rutina de gran expresividad y sentido plástico, fundamentadaen diversas figuras que usualmente se denominan cadena inglesa, pasamos a derecha e izquierda, cambio, balance, pastorela, giro, avanzada y chasse cruzado.
Las cuadrillas se danzan en grupos denominados cuadros, conformados por ocho personas agrupadas en cuatro parejas. Cada sección del baile consta de cinco figuras distintas que son ejecutadas por los bailarines al compás de cinco tonadas...
tracking img