La real armada de barlovento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva España y la Armada de Barlovento

En la ya constituida Ciudad de México se planeo una de las expediciones más importantes de la navegación del siglo XVI, pues contribuyó a encontrar la ruta de América. Se nombro entonces jefe de la expedición a Fray Andrés de Urdaneta y Zerain, declinó al poco tiempo, quedando el mando de la operación el Gral. Miguel López de Legazpi. A pesar de haberdeclinado, Urdaneta formuló el proyecto de navegación para la expedición.

La Armada estaba compuesta de la nao capitana de 500 toneladas llamada “San Pedro”, El “San Pablo” que era la nave almiranta y tenía un tonelaje de 400 toneladas; del galeoncete “San Juan” de 100 toneladas y el patache “San Lucas”. Al principio arribaron a las islas Carolinas Orientales, conocidas hoy en día como IslasMarshall donde descubren una isla que no era mencionada en ningún mapa por lo que le dieron el nombre de Barbudos, luego tocaron las Islas Marianas donde tomaron posesión de la Isla de Guam, para luego arribar a la Isla de Samar que se encuentra en el archipiélago filipino. Después de su arribo a la Isla de Samar la escuadra se dirige a Leyte y luego a Mindanao, desembarcando el 5 de mayo de de 1565para iniciar una campaña militar corta que terminó con la ocupación definitiva de la isla, fundando la Villa de San Miguel. Legazpi permaneció en Filipinas para iniciar el proceso de colonización, quedándose como primer gobernador de Filipinas nombrado por la Corona española. En ese viaje sólo participó el galeón "San Pedro". El 26 de septiembre, después de 118 días de navegación, avistanCalifornia. Se encontraron con Isla de Cedros y Loreto, los cabos de la Paz y San Lucas, las Islas Marías así como el Cabo Corrientes, sin embargo la llamada "peste de mar" se desarrolla a bordo matando al contramaestre, el piloto y 14 marineros cerca de Barra de Navidad, por lo que Urdaneta continua hasta Acapulco con 18 tripulantes sobrevivientes que arribaron el 8 de octubre. El Capitán Alonso deArellano al mando del patache "San Lucas", que era una pequeña embarcación de 20 tripulantes se extravió después de haber salido de Barra de Navidad pues una tormenta lo separó de la flota. La embarcación llegó a tierra el 9 de agosto de 1565, siendo el patache "San Lucas" el primer barco que cruzó el Océano Pacífico de Oeste a Este.

La Armada Invencible contra la flota inglesa.

España seguíaprosperando gracias al comercio que sostenía con sus colonias en América pero al mismo tiempo sostenía guerras diferentes contra Francia durante las Guerras Italianas, Inglaterra y las Provincias Unidas.

Durante la mitad del reinado de Felipe IV se puede observar la importancia de la figura del Conde-duque de Olivares, promovió un grupo de reformas fiscales, administrativas y militares que nuncase pudieron llevar a cabo por la guerra que se sostenía con Francia y posteriormente a la guerra de los Treinta Años, de nuevo una guerra contra los Países Bajos y las guerras de Portugal y la Sublevación de Cataluña (1640). Estas situaciones complicaron la situación política de la Monarquía hasta la firma de la Paz de Westfalia, donde por fin se logró un equilibrio en Europa a costa de lasderrotas de España, pues existió una constante declinación naval que inició con la derrota de la Armada Invencible en la Batalla de las Dunas el 21 de octubre de 1639 contra la flota de los Países Bajos. Estos acontecimientos tuvieron, por supuesto, repercusiones en la Nueva España, siendo las líneas de comunicación marítima los principales objetivos de enemigos y piratas. La Nueva España contaba condos puertos importantes en la costa oriental donde llegaban la mayoría de las mercancías que se enviaban a España, como lo eran Veracruz y Campeche, sin contar las mercancías procedentes de Cartagena de Indias del Virreinato de Nueva Granada y de La Habana en Cuba, que eran constantemente atacadas por lo que necesitaban de una defensa naval constante. La primera batalla naval en costas mexicanas...
tracking img