Historia natural del virus de la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DEL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA

ALUMNO:

KEVIN GONZALEZ CRUZ


GRUPO: “G”

13 DE FEBRERO DE 2011

VIRUS DE LA INFLUENZA
PERTENECE A LAFAMILIA DE LOS ORTOMIXOVIRUS. DENTRO DE ESTA FAMILIA DE VIRUS SE ENCUENTRA EL VIRUS DE LA GRIPE. EL TÉRMINO MIXO VIENE DE LA ZONA QUE UTILIZA EL VIRUS PARA CREAR LA INFECCIÓN: EL MUCUS QUE RECUBRE LASUPERFICIE CELULAR, EN CONCRETO DEL TRACTO RESPIRATORIO QUE ES SU VÍA DE CONTAGIO.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y VÍA DE INFECCIÓN

ESTOS VIRUS, SON VIRUS CON ENVOLTURA CUYO MATERIAL GENÉTICO ES RNA(O ARN) QUE APARECE EN SEGMENTOS SEPARADOS, POR LO TANTO ES UN GENOMA SEGMENTADO. SU FORMA ES VARIABLE, ES DECIR, QUE NO SIEMPRE TIENE LA MISMA ESTRUCTURA EXTERNA Y POR TANTO ES POLIMÓRFICO.

EN SUSUPERFICIE EXTERNA PRESENTA UNAS ESPÍCULAS DE HEMAGLUTININA QUE PROVOCA QUE LA AGLUTINACIÓN DE LAS CÉLULAS DE LA MUCOSA DEL TRACTO RESPIRATORIO. LA HEMAGLUTININA REACCIONA CON EL ÁCIDO SIÁLICO QUEPOSEEN ESTAS CÉLULAS Y SE PRODUCE UN AGRUPAMIENTO DE CÉLULAS EN TORNO AL VIRUS. ADEMÁS, EL VIRUS TIENE OTRA ESPÍCULA QUE ES LA ENZIMA NEURAMINIDASA QUE REACCIONA CON EL ÁCIDO SIÁLICO PARA PODER ENTRAR ENLA CÉLULA HOSPEDADORA MEDIANTE ENDOCITOSIS.

UNA VEZ DENTRO DE LA CÉLULA LA NUCLEOCÁPSIDA DEL VIRUS DESAPARECE Y LOS SEGMENTOS DE ARN EMIGRA HACIA EL NÚCLEO. EL RNA DEL VIRUS SE REPLICA EN ELNÚCLEO Y LAS PROTEÍNAS SE SINTETIZAN EN EL CITOPLASMA. ASÍ SE PRODUCE LA INFECCIÓN.
EL HECHO DE QUE EL VIRUS DE LA GRIPE TENGA DIFERENTES SEGMENTOS DE RNA IMPLICA QUE SI UNA CÉLULA ESTÁ INFECTADA POR DOSCEPAS DIFERENTES DE RNA ÉSTAS PUEDEN ASOCIARSE ORIGINANDO EL PROCESO DE CAMBIO ANTIGÉNICO Y CUYO EFECTO PRÁCTICO ES QUE LA INMUNIZACIÓN FRENTE A LA NUEVA CEPA NO SE PRODUZCA

SIGNOS Y SINTOMASGENERALES
DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO, EL VIRUS INFLUENZA PRODUCE UNA ENFERMEDAD QUE COMUNMENTE SE CONOCE COMO GRIPE. ESTA SE CARACTERIZA POR:
INFLAMACIÓN DE LA GARGANTA
DOLOR DE CABEZA...
tracking img