Hornos de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jack Fuchs: Dilemas de la memoria. La vida después de Auschwitz

Dilemas de la memoria. La vida después de Auschwitz es el título del libro de Fuchs que acaba de publicar la editorial Norma (2006).Con un prólogo de Américo Cristófalo, el libro reúne una serie de artículos, varios de los cuales aparecieron como contratapas en Página/12, donde Fuchs va soltando en delicadas pinceladas lo que fuesu infancia en Polonia, el recuerdo de sus padres y hermanos, el avance del nazismo, temas mechados con cuestiones de actualidad, como el conflicto árabe-israelí, el debate sobre la música de Wagnero una película de Mel Gibson. Y en medio, siempre, su dilema sobre el lugar de la memoria, la necesidad de recordar u olvidar, la imposibilidad de que la memoria cambie algo. En uno de esos textos,previo a un viaje por Polonia con su hija, se pregunta cómo puede mostrarle su ciudad “si esa ciudad ya no está, si ya no quedan ni sus olores, si ya no se pasean esos hombres de barba blanca y larga,si no están los artesanos, los zapateros, las costureras, si ni siquiera el detalle de los sabores está ahí disponible. Tengo para confiar la fragilidad de la memoria y el despojado regalo de latransmisión.
La segunda vida de Jack

“No soy ningún héroe, lo único es que no tenía el coraje de matarme.” Jack Fuchs habla de sí mismo sin concesiones. Durante cuarenta años prefirió callar sobre elinfierno que había debido atravesar: el gueto, Auschwitz, el exterminio de toda su familia. Viajó por el mundo con una inquietud que le impedía afincarse. Hasta que un día pudo asentarse y tambiéncontar.

Por Andrea Ferrari

La segunda vida de Jack Fuchs empezó en un galpón. Hasta allí había llegado con sus últimas fuerzas, luego de que el vagón donde los alemanes lo trasladaban junto con otrossobrevivientes de Dachau quedara abandonado en la huida. En los años siguientes, Fuchs eligió no hablar sobre el infierno que había atravesado: el gueto, Auschwitz, el exterminio de toda su...
tracking img