Climaterio y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento NO farmacológico del síndrome climatérico.

Rueda de la Rosa Rocio Mariel.
Investigación Comunitaria II. Dr. Celestino García

Definición

La menopausia o fin de la menstruación constituye un evento fisiológico en la vida de las mujeres que marca el término de la vida reproductiva como consecuencia del cese de la función ovárica. Con frecuencia se ve precedida o acompañadade una serie de síntomas ocasionados por trastornos vasomotores, menstruales y psicológicos de intensidad variable y que se agrupan bajo la denominación de síndrome climatérico

Importancia de la práctica comunitaria:

No obstante, se ha informado que una proporción importante de mujeres no busca atención médica debido a que considera normal este periodo, aun cuando experimenten síntomasintensos. Ello trae como consecuencia la pérdida de oportunidades valiosas para realizar acciones educativas para la salud, para la detección oportuna de enfermedades, o para otorgar tratamiento sintomático o terapia hormonal de reemplazo en los casos que así lo requieran.

Es importante reconocer que la mujer transcurre por esta etapa vivenciando un cambio de tal envergadura que suele afectar suvida personal, familiar, laboral y social. Los síntomas, a veces molestos, suelen ser transitorios y habitualmente tratables. Es fundamental estar informados acerca de las posibles modificaciones psico-fisiológicas que pueden producirse. De esta manera, el enfoque a la mujer climatérica estará dirigido a todos los aspectos que componen el síndrome climatérico:
* SOMÁTICO - METABÓLICO -OSTEOPOROSIS -
* BIO-PSICOSOCIAL
* ANTICONCEPCIÓN - ONCOLÓGICO -
* UROGINECOLOGICO

Medidas generales

* Aromaterapia. Las esencias (extractos de plantas) pueden aliviar dolores y mejorar el estado general.

* Fitoterapia. Las hierbas han servido para tratar diversos síntomas desde la antigüedad (tés o infusiones).

* Homeopatía. Considera los síntomas menopáusicos como unaexpresión de desequilibrios psico-físicos.

* Acupuntura. Actúa la descarga de endorfinas (hormonas responsables de la sensación de bienestar) y serotoninas que alivian ciertos síntomas menopáusicos como dolores abdominales, en el dormir y cambios de humor.

* Danzaterapia. Es un recurso terapéutico que permite abordar e incluir el cuerpo a través del lenguaje de la danza. El cuerpo expresacon distintos síntomas, problemáticas de stress y de diversas inhibiciones. La lectura que se realiza a través de esta técnica de psicoterapia corporal permite comprender y trabajar síntomas que generalmente no se expresan con palabras.

* La “risoterapia” reduce el stress, puede mejorar su salud, y es cada vez más aceptada como forma de terapia psicológica para determinadas afeccionesrelacionadas con la depresión o la baja del estado de ánimo.

Síntomas vasomotores

1. PREVENCIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTILOS DE VIDA

Es importante modificar ciertos hábitos y estilos de vida para disminuir la frecuencia e intensidad de los síntomas vasomotores:

* Obesidad: El aumento de peso y la obesidad predisponen a que los síntomas vasomotores se presenten con mayor frecuencia eintensidad. No obstante, se desconoce si el perder peso puede disminuir el riesgo de padecerlos.

* Ejercicio físico aeróbico: Posiblemente sea capaz de reducir los síntomas vasomotores. Las mujeres que hacen ejercicio regularmente tienen, con respecto a las sedentarias, una menor probabilidad de presentarlos. La actividad física aminora el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares,aumenta la agilidad mental y física, mejora la calidad del sueño y la eficacia del sistema inmunológico.

El ejercicio físico ayuda a mantener un corazón sano, un colesterol bajo y unos huesos fuertes. Está demostrado que el ejercicio físico continuado, realizado con moderación pero todos los días de la semana, ayuda a la secreción de unos productos analgésicos por parte del cerebro que...
tracking img