Historia nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NUTRICIONAL

Se presentan los datos que se deben recolectar así como los procedimientos para realizar el llenado de la misma y se presenta la historia clínico-nutriológica que se utiliza en la consulta proporcionada en la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Obtención de datos

Para la obtención de los datos basales, se debe tener una entrevistacon el paciente estableciéndose una relación de apertura, respeto y confianza con el objetivo de obtener toda la información necesaria. Esta información incluye los siguientes aspectos:

NOTA IMPORTANTE: Toda la información obtenida con motivo de una consulta clínico-nutriológica es totalmente confidencial y los datos pueden ser utilizados para motivo de estudio, siempre y cuando sea de maneraanónima de acuerdo a los criterios éticos del acuerdo de Helsinki.

Datos personales y motivo de la consulta

Se deben obtener datos generales del paciente como son nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, escolaridad, ocupación, dirección, teléfono. Asimismo es importante conocer el motivo por el que el paciente acude a la consulta.

Indicadores clínicos

La evaluaciónclínica del paciente permitirá conocer de forma detallada su historia médica, realizar una exanimación física y el interpretar los signos y síntomas asociados con problemas de mala nutrición. Para ello se deben incluir aspectos de salud-enfermedad presentes y pasados, medicamentos, así como información de la vida cotidiana del paciente.

Antecedentes de salud-enfermedad

Determinar la presencia desíntomas o problemas gastrointestinales y bucales que puedan afectar el consumo, digestión o absorción de nutrimentos como por ejemplo si es edéntulo, si presenta vómito, diarrea o estreñimiento. Se debe conocer si el paciente padece o ha padecido alguna enfermedad Importante, y qué medicamentos toma para dicha enfermedad o padecimiento; ya que, algunos medicamentos pueden interactuar con nutrimentosy tener consecuencias nutricias para el paciente. También se debe conocer si el paciente consume laxantes, diuréticos, antiácidos o analgésicos regularmente.
Asimismo, es importante determinar si el paciente tiene antecedentes familiares de problemas metabólicos (diabetes, hipercolesterolemias, etc.) que pudiesen representar un riesgo para él.

Antecedentes ginecológicos

Se debe recabarinformación referente a los ciclos menstruales, embarazos y uso de tratamientos hormonales. Esta información es importante para saber si existe afectación en la absorción de nutrimentos o con la dieta que pueda llevar la paciente, así como para detectar cambios en el balance hídrico que afecten el peso corporal de la misma.

Estilo de vida

Esta sección tiene como objetivo conocer las actividadescotidianas del paciente así como la actividad física y ejercicio rutinario que realiza. Asimismo, se establece el consumo de alcohol, café y tabaco.

Signos

Se debe realizar una evaluación de la apariencia o aspecto general del paciente, sus actitudes, y observar tejidos superficiales (piel, cabello, etc.) con el objeto de relacionar estos últimos con algún tipo de problema nutricioespecífico. Como parte de la identificación de los signos, se deberá medir la presión arterial del paciente.

Indicadores Dietéticos

Esta sección tiene como finalidad obtener información acerca del consumo de alimentos, los hábitos alimentarios, las condiciones de vida y otros factores psicosociales que pudieran afectar la selección, la preparación y el consumo de alimentos del paciente. Resultaimportante considerar, que la evaluación dietética representa un indicador con un rango de error alto.

Esto se debe a varios factores: a) depende de la memoria del paciente, b) a la dificultad que representa para el paciente estimar las porciones consumidas, c) a la sub o sobreestimación de los alimentos, d) al sesgo del nutriólogo que entrevista al paciente, e) a la estimación nutrimental del...
tracking img