Historia occidental 1890-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de América y Europa entre 1890 y 1930

Alumno: Danilo Degiustti

Colegio: Justo José de Urquiza

2º Polimodal
Índice

1. Hacia la Gran Guerra P.3

2. La Primera Guerra Mundial P.5

3. Las Consecuencias de la Guerra P.9

4. Mientras tanto en América... P.16

5. BibliografíaP.22
Hacia la Gran Guerra

»EL PREDOMINIO EUROPEO
Entre 1871 y 1913 el continente europeo vivió un prolongado período de paz, a diferencia del período precedente.
A su vez, se iba afianzando el modelo político liberal-democrático caracterizados por la separación de poderes, el refuerzo del sistema representativo y parlamentario, la ampliación del sufragio y laorganización de partidos que sostenían ideologías igualitarias, como el socialista.
Dentro de Europa la paz reinaba, ya que las tensiones y enfrentamientos entre las potencias se producían fuera del continente.
El poderío europeo tenía un carácter mundial, alimentado por la exportación de manufacturas y capitales o la administración directa de los territorios conquistados.

»EL REPARTO DELMUNDO
El ideal nacionalista reinante de la época no se conformó con tener un territorio compacto y delimitado: ahora la mayor grandeza era la conquista militar que las potencias europeas junto con Japón y EE.UU. emprendieron en todas las regiones del planeta. Este fenómeno imperialista fue implementado por las siguientes potencias: Gran Bretaña, Turquía, Francia, Alemania, Bélgica, Italia yEspaña, pero mas tarde se agregarían EE .UU. y Japón.
Las zonas conquistadas comprendieron la totalidad de África y amplias regiones de Asia, paralelamente también dominaban sus regimenes coloniales.
El Continente Americano quedó fuera del reparto por razones múltiples, por un lado en Europa preferían vías más económicas y diplomáticas para subordinar y por otro para mantener la doctrinaMonroe (que implicaba represalias para los que intentaran conquistar territorios americanos o intervenir en ellos) y no tener conflictos con EE .UU. que tenía dominios en América Central.
Las conquistas imperiales provocaron resistencias importantes en África, Nueva Zelanda, China e India. Aunque también hubo enfrentamientos en territorio colonial entre las poblaciones de origen europeo (EnSudáfrica una colonia holandesa contra una inglesa combatieron en la Guerra de los Boers ).
Pero mucho mas graves fueron los conflictos entre las mismas potencias europeas, ya que la expansión colonial y el nacionalismo militante generaron profundas rivalidades que estallaron en conflictos como la Guerra de Crimen (Turquía – Rusia), la Guerra franco-prusiana o la ruso-japonesa.

»EL SISTEMA DEALIANZAS
Las guerras nombradas llevaron a la elaboración de pactos y alianzas (ofensivas y defensivas).
En 1882, Austria-Hungría, Italia y Alemania firmaron el pacto defensivo de la Triple alianza.
En 1890 Alemania rompió su alianza con Rusia y acordó con Inglaterra; en 1892 Rusia firmó un acuerdo defensivo con Francia donde ambas prometían atacar a Alemania en caso de ofensiva de laTriple Alianza.
La Guerra de los Borres en Sudáfrica distanció a los alemanes (que habían apoyado a la colonia holandesa) de los ingleses (que temían el crecimiento alemán) y en 1904 se firmó el tratado anglo-francés de la Entente- Cordiale. Así, quedaron delimitados dos bloques: La Triple Alianza y la Entente (a la que se uniría Rusia), que luego se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial.»INDUSTRIALIZACIÓN Y ARMAMENTISMO
Las potencias europeas no sólo eran económicas, sino también militares con capacidad de movilizar a millones de personas y aplicar nuevas tecnologías de guerra.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Industrial entró en una segunda fase que consistía en: la sustitución del hierro por el acero como material de base para la industria;...
tracking img