Historia pamplona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA ECONOMICA DEL NORTE DE SANTANDER Y SANTANDER
Época Precolombina
Los antiguos habitantes del territorio Minero y Agrícola de vetas eran la etnia Indígena de los Suras; comunidad fronteriza y emparentada con los Chitareros y los Guanes. La abrumadora riqueza de minerales, especialmente de oro, definió la predilección de estos indígenas por la minería. De este lugar salió la materiaprima que los Muiscas utilizaron para su excelente arte orfebre.
Conquista
Los conquistadores llegaron a este territorio en su febril búsqueda de la ruta del oro. En 1.530 Ambrosio Alfinger, atravesó la cordillera desde el río catatumbo y llegó al nudo de San turban, expropiando del oro a los indígenas y con la misión de someterles. La expedición bajó por el curso de los ríos Suratá y Lebrijahasta llegar al Magdalena. Allí se enteró de que la expedición de Quesada ya había pasado a la meseta de Bacatá; así que sus hombres y él emprendieron el regreso con el famoso tesoro de 12.000 castellanos de oro (120) libras, transportado por los indígenas prisioneros , encadenados al cuello. La expedición bajó por el actual río Pamplona y al llegar a la región de Chinácota, un sorpresivo ataque delos indígenas Chitareros dejó como resultado la muerte de Ambrosio Alfinger, con una flecha envenenada que le atravesó la garganta. Los soldados continuaron hacia el río Catatumbo. la codicia del tesoro determino que se fueran matando unos a otros, al fin un pequeño grupo de ellos decidió enterrar el tesoro en algún lugar de la selva del Catatumbo. Pedro De Orzúa y Ortún Velasco trajeron su gentede las provincias de Navarra y Vizcaya, base idiosincrásica de éste pueblo. si se observa con detenimiento un mapa del reino de granada no es difícil ubicar a Vetas era de Pamplona, pues ambas comparten mas que una historia común. Vetas era la base económica de la Nueva Pamplona, que a principios del siglo XVll fue conocida como Pamplonilla La Loca, puesto que las riquezas que llevaban de Vetaseran festejadas con excentricidades como llevar el oro en palio por las calles del pueblo; los caballos usaban también herraduras de oro. El único sobreviviente que logró llegar al Puerto de Coro, lugar de donde habían partido, hizo el relato de este legendario tesoro jamás encontrado. Veintiún años después, los vascos Ortún Velasco y Pedro De Orzúa recorrían la ruta del oro desde Bacatà (HoyBogotá) pasando por Hunza (Hoy Tunja), llegando a Sugamuxi (Sogamoso) y el templo del sol. Allí les informaron que el oro estaba mas al Oriente. Finalmente llegaron al valle donde fundaron Nueva Pamplona, este valle del Espíritu Santo como le llamaron. es asiento hoy de la ciudad cultural de Pamplona plena de colegios e internados. Juan De Castellanosrelata en su elegía de Indias, como Ortún Velasco ysus compañeros encontrándose en la cacería de venados, casualmente hallaron el aluvión que definió la instalación del campamento minero que mas tarde sería Vetas. Los indígenas acosados por los Españoles optaron por derrumbar y tapar las minas descubiertas, huyendo a las cavernas donde muchos perecieron de hambre y frío.
Colonia
El oro ayudó a la colonización del oriente Colombiano y parte delOccidente Venezolano, pues Pamplona se convirtió en importante centro político y económico durante la colonia. En el siglo 17 la industria minera siguió floreciendo y los mineros de Vetas enviaron una custodia de oro para la imagen de la Macarena en Cataluña. El sabio Caldas, el Padre Eloy Valenzuela y el sabio Mutis conformaron una comisión de la expedición Botánica para estudiar la región. El oroque llegaba de Pamplonilla La Loca, se festejaba con exentridades.
Independencia
Desde las guerras de Independencia hasta 1.860 aproximadamente, en relación con la minería, el oro escasamente se traía para el sustento. A finales del siglo XIX con el permiso del gobierno, una comisión inglesa comenzó a trabajar las minas del Arco, del Gallo y San Bartolomé. Años más tarde una compañía Francesa...
tracking img