Artesania manufactura industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen 3
Artesanía 4
Manufactura y División del trabajo 6
El paso a la industria 8
Concepción y fabricación 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
Anexos 13

Resumen

A continuación se enfocarán temas vinculados con la evolución de la producción a lo largo de la historia, sin ignorar los cambios culturales y sociales que se produjeron paralelamente, ya sea como causa oconsecuencia de la misma. Así se verán desarrollados tópicos que culminan con la Revolución Industrial, a cerca de la cual se realiza una breve reseña para poder explicitar las consecuencias de los contenidos desplegados durante la monografía.

Para el desarrollo se inicia describiendo el origen de la producción, haciéndose hincapié en el artesanado, su definición, sus características y el cambio que sufreéste con el paso a la manufactura. Este último es un período de transición de la artesanía a la industrialización, en el cual se manifiestan los cambios en sí. Por último se nombran las consecuencias de la incorporación de la máquina al trabajo, incluyéndose las diferencias entre fabricación y concepción y su respectiva importancia.

Artesanía

No cabe duda que la primera manifestación deproducción con características que presenten al menos una mínima analogía con la industrial actual, está constituida por el artesanado de la edad media.

Sin embargo, el origen de la producción artesanal no se da durante la Edad Media sino que se remonta a los primeros productores de bienes de consumo social, que logran la separación definitiva de las actividades agrícolas, formándose de estamanera un sector de la sociedad que se especializa en la producción de bienes de consumo no agrícolas para la comunidad. Como por ejemplo, en la sociedad egipcia (Figura 1)

En la Antigüedad, la necesidad de productos industriales se satisfizo originariamente en las grandes tribus y más tarde en las pequeñas entidades económicas campesinas, dando origen a los primeros productores artesanales. Setrataba de artesanos rurales que se hallaban al servicio de una comunidad rural, de la cual recibían lo necesario para su sustento.

Durante la Edad Media, la producción artesanal alcanzó su máximo desarrollo en las ciudades de pequeña y mediana categoría. Los artesanos eran obreros libres que logran crearse una situación independiente. Constituyen una capa social de personas independientes ylibres, logrando su libertad y autonomía por el trabajo de sus manos. En las plazas donde funcionaban los mercados se reunían el artífice, el usuario y las mercancías. Los transportes y el capital prácticamente no influían en la época

La organización artesana se caracteriza por el hecho de que su actividad forma una economía productiva propia, es decir, que en ella hay entidades económicas que soloejercen el mismo tipo de actividad. En el artesanado no se presenta división del trabajo. El artesano, quien realiza el trabajo manual por su cuenta, realiza todo el proceso productivo, desde la obtención de la materia prima hasta la venta del producto final. Se elaboraba en la propia casa, para consumo familiar o venta en el mercado local.

No obstante, la producción se desenvolvía dentro deuna organización con características definidas. Las instituciones principales de las ciudades medievales fueron los gremios o corporaciones. En el Siglo XI se organizaron los de mercaderes, que inicialmente incluían las actividades de elaboración de bienes. Luego, su especialización dio lugar a la aparición de las corporaciones de artesanos. Los gremios de tejedores (Figura 2) sastres, zapateros,joyeros (Figura 3), etc. eran verdaderos monopolios. Por una parte, beneficiaban a los consumidores al defender sus intereses, como por ejemplo la calidad y el precio de los productos. Para mejorar la calidad de los productos, se preocuparon por la educación de los artesanos, instituyendo períodos de servicio y de aprendizaje. Por otra parte, la sociedad se veía perjudicada al restringir la...
tracking img