Historia ¿para qué?

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Historia ¿Para qué?

Historia ¿Para Qué? nos refleja la necesidad de que todo individuo tiene que estar conectado con los acontecimientos del pasado para poder entender el presente a través de métodos o procedimientos para ordenar, distinguir, analizar y relacionar los hechos, a fin de defender, afirmar e incrementar las ideas de los historiadores.
Luis Villoro define que la historiaresponde al interés de conocer nuestra situación presente. “De no remitirnos a un pasado con el cual conectar nuestro presente, éste resultará incomprensible, gratuito, sin sentido. Remitirnos a un pasado dota al presente de una razón de existir, explica el presente”. 1
Desde la formación de comunidades y luego civilizaciones, para el ser humano fue necesario construir una identidad que permitierareconocer sus orígenes con el paso del tiempo.

1.- Villoro, Luis, ensayo “El Sentido de la Historia. Historia ¿para qué? pp 37. Siglo XXI Editores, vigésimo segunda reimpresión.
Para Carlos Pereyra, la función teórica de la historia y su función social, son actividades complementarias, toda vez que los conocimientos adquiridos en la investigación histórica están en la base de las solucionesen cada coyuntura y añade que la historia está obligada a juzgar los acontecimientos y a sus protagonistas, para lo cual se llevan a cabo descripciones y/o explicaciones de los procesos históricos.
Explica que no sólo las pretensiones de neutralidad significan un obstáculo para el desarrollo de la ciencia histórica, pues también entorpece la manía de enjuiciar los hechos, cuando lo que serequiere es explicar.
“Por desgracia a fuerza de juzgar se acaba casi fatalmente por perder el gusto de explicar. Las pasiones del pasado, mezclando sus banderías del presente, convierten la realidad humana en un cuadro cuyos colores son únicamente el blanco y el negro (Bloch)”. 2
Lo anterior implica que la historia en muchas ocasiones ha sufrido el manejo a discreción de quién ha ordenado quese narren los sucesos sin que se mantenga una neutralidad para el desarrollo de la ciencia histórica.
De tal suerte que la historia se convierte en un instrumento privilegiado para la legitimización y la conservación de la comunidad. Para Adolfo Gilly, es la historia del Estado, narrada por los ideólogos de la comunidad superior la que se apodera, incluso de los héroes de los otros, paraexpropiarles la historia de los inferiores.
Carlos Monsiváis argumenta que en México, lo que suela calificarse de sentido crítico, representa una actitud precaria o muy debilitada, porque persiste la manía de los historiadores por atesorar datos y se acepta a la historia como el testigo diligente o implacable de todo lo que sucede. 3
A través del tiempo, la historia mexicana ha recuperado,ocultado, revalorizado, integrado y amputado el pasado bajo la presión de la lucha política y social del país, porque no ha funcionado como un verdadero instrumento que explique los procesos históricos o como algo que investigue el sentido de los acontecimientos y procure su fácil y claro estudio.

2.- Pereyra, Carlos, ensayo “Historia ¿para qué? Historia ¿para qué? pp 29. Siglo XXI Editores, vigésimosegunda reimpresión.
3.-Monsiváis, Carlos, ensayo “La Pasión de la Historia. Historia ¿para qué? pp 171. Siglo XXI Editores, vigésimo segunda reimpresión.

“Independientemente de la parcialidad y de los problemas que plantea su utilización en una explicación histórico-objetiva, estas explicaciones divergentes documentan el proceso por el cual las naciones , clases, grupos e individuosadquieren conciencia del cambio histórico: ilustran de manera inigualable los diversos estadios que recorre la conciencia colectiva e individual en la asunción de su pasado y permiten conocer los mecanismos por los cuales los hombres transforman el pasado en fuerza actuante del presente”. 4
El autor añade que la importancia no reside tanto en la información o explicación de que proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia para que
  • ¿Historia para qué?
  • Historia para que
  • ¿Historia para que?
  • ¿Historia Para Que?
  • Para que la historia
  • Historia para que
  • Historia Para Qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS