Escalas sobre el desarrollo infantil

Escalas de Bayley sobre el desarrollo Infantil:
Estas escalas se publicaron en 1969 incorporando algunos reactivos de los programas de Gesell y otras pruebaspara infantes y preescolares. Este es el producto de una investigación realizada durante muchos años por Bayley y sus colegas en la que se incluyen investigaciones longitudinales del Estudio de Berkeleysobre el Desarrollo.

Las Escalas de Bayley sobre el Desarrollo Infantil es una prueba bien elaborada para las edades más tempranas. Ahora se cuenta con una segunda edición.

La Escala Bayley-IIproporciona tres herramientas complementarias para evaluar el estado de desarrollo de niños entre el mes y los tres años y medio de edad:

* La Escala Mental: Esta prueba funciones como laagudeza sensorial y perceptual, la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas, la vocalización, el inicio de la comunicación verbal y el pensamiento abstracto rudimentario.

* La Escala Motora:Ofrece medidas de habilidades motrices gruesas, como sentarse, erguirse, caminar y subir escaleras, así como la destreza de manos y dedos para la manipulación; asimismo, incluye reactivos que evalúanla integración sensorial y perceptual-motora. En el nivel infantil, el desarrollo locomotor y manipulatorio cumple una función importante en las interacciones del niño con su ambiente y por ende enel desarrollo de sus procesos mentales.

* La Escala de Clasificación de Conducta: Fue diseñada para evaluar diversos aspectos del desarrollo de la personalidad, como la conducta emocional y social,la activación, el tiempo que puede mantenerse la atención, la persistencia y la dirección hacia una menta. La escala ofrece para cada reactivo un sistema de calificación de cinco puntos ydescriptores específicos de la conducta valorada.

Estas escalas se destacan entre las pruebas para el nivel infantil en lo que respecta a la calidad técnica de los procedimientos con que se elaboran. Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia pruebas psicométricas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Pruebas-Psicom%C3%A9tricas/147507.html

MLA

"Historia pruebas psicométricas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Pruebas-Psicom%C3%A9tricas/147507.html>.

MLA 7

"Historia pruebas psicométricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Pruebas-Psicom%C3%A9tricas/147507.html>.

CHICAGO

"Historia pruebas psicométricas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Pruebas-Psicom%C3%A9tricas/147507.html.