Historia psicologia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: CONSUELO C. CHAVEZ PIÑON
PSICOLOGIA DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO:
En esta etapa se ha utilizado numerosos términos para expresar la estructura humana de la personalidad, yaunque muchos de ellos fluyen del mismo significado radical, muchos varían en su significado radical. En el antiguo testamento relacionan el alma con el principio vital, incluida la vida animal, como lodice Moisés siglo XIII A.C, así mismo hablando de una manera general, la Biblia mantiene un dualismo antropológico, separando la personalidad en espíritu y carne, pero considerándola en ocasiones, estadividida en alma, espíritu y cuerpo, según lo establecido por San Pablo, en la epístola a los Hebreos se consideraba que la personalidad humana esta dividida por psique, espíritu y cuerpo. Otrasinterpretaciones de la personalidad incluidas en esta etapa consideran la consciencia reflexiva, percepción, entendimiento, juicio, evaluación
San Agustín, considerado como el padre de la psicologíaintrospectiva como método psicológico, y hace la descripción de cómo la mente hunana, sin datos sensibles ni utilización de los sentidos, puede aprenhenderse a si misma. Así mismo puso mucho énfasisen el dualismo antropológico (mente-cuerpo), como también considera la mente empírica repleta de experiencias derivadas de los datos sensibles y añadidas a la mente innata, siendo la mente y el almatérminos intercambiables. Según la visión agustiniana, el alma o la mente es el total viviente de la personalidad, cuya vida es una unidad con una autoconciencia que está segura de su existencia, paraAgustín la personalidad es una unidad autoconsciente e indudable.
El platonismo no finalizó con Agustín, sino domino todo el primer período de la Edad Media, desde el año 529, cuando Justinianoclausuró la Academia, hasta el nacimiento de las universidades en el siglo XII.
Sto. Tomás de Aquino. La era de la fundación de las universidades coincidió con la vida de Aquino, este como los...
tracking img