Historia psicologia clinica de 1995 a 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA.

LA PSICOLOGÍA: Etimológicamente proviene del griego, alma (logos) estudio. Tiene raíces filosóficas, fisiológicas y de metodología científica.Wundt 1879, primer laboratorio de Psicología Experimental.
La Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud surge a principios del siglo XIX con los estudios basados en la idea de que todo ser humanomanifiesta de cierta manera rasgos neuróticos. Importancia del reconocimiento del origen del síntoma. Freud (1917) dice que: “…el psiquiatra, justamente, no conoce ningún camino que lo haga avanzar más enel esclarecimiento de un caso de esta índole. Tiene que conformarse con el diagnóstico y una prognosis del desarrollo ulterior, prognosis insegura por rica que sea su experiencia...”
PSICOANÁLISISPrimera Tópica del Aparato Psíquico (Freud, 1915) Sistema Consciente. Sistema Preconsciente. Sistema Inconsciente. Segunda Tópica Freudiana (1923) estructura psíquica: ELLO YO SUPERYÓ.
Neurosis:conflicto entre el yo y el ello, Psicosis: perturbación del nexo entre el yo y el mundo exterior. Libido: energía vital de la persona. El tratamiento psicoanalítico no se conforma con el conocimiento delos síntomas actuales, busca el origen de todo síntoma para poder comprender cómo surgió, cómo afecta al sujeto en su vida diaria, las manifestaciones del mismo y así acompañar al sujeto en laeliminación o control del padecimiento.
CONCLUSIONES: Con las aportaciones de Freud se pudo dar más claridad al objeto de estudio de la Psicología pues él describió la estructura y el funcionamiento de lamente humana. Se abordó el comportamiento humano desde una perspectiva más profunda que el estímulo-respuesta. Cambió por completo el uso de la Psicología, ya no se veía como un instrumento paradecidir quién es apto o no para recibir educación como con la prueba Stanford-Binet ni para diagnosticar problemas psiquiátricos, ahora investiga, diagnostica y da tratamiento a los conflictos del...
tracking img