Historia psicología clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
RESUMEN de Introducción a la Psicología Clínica
Bernstein D y Nietzel, (1996);. México: Mac Graw Hill.

Elaboró: Aurea Patricia Bernal Ladrón de Guevara

ANTECEDENTESDE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Hay 3 grupos de hechos históricos y sociales que le dieron a la psicología clínica sus características iniciales y que continúan influyendo:
1. Los métodos científicos enla Psicología.
2. El interés por las diferencias individuales de los seres humanos.
3. Variación de enfoques a los problemas de conducta y actitud.
Es en el s.XIX que la Psicología seempieza a establecer como ciencia, al utilizar la observación y la experimentación de las ciencias naturales como la Física y la Biología, y así tenemos la: Psicofísica, de Fechner y Weber; la Fisiologíaexperimental, de Helmholtz.
La historia de la psicología comienza oficialmente con el laboratorio de Wundt (primer psicólogo) en la Universidad de Leipzig, en 1879. Los psicólogos experimentabancon: sensaciones, percepción, memoria, asociación, emociones, tiempos de reacción y más aspectos de la conducta humana.
El interés por las diferencias individuales
La psicología clínica surge comoespecialidad cuando se reconocen las diferencias entre los seres humanos y se comienzan a medir. Los primeros desarrollos de medición científica para analizar diferencias entre individuos, provienen dedos distintas ramas del conocimiento: la Astronomía y la Anatomía.
El astrónomo Kinnebrook del observatorio de Greenwich, pierde su trabajo porque sus mediciones estelares muestran una diferenciaconstante de varios segundos respecto de las lecturas tomadas por su jefe. Este caso causa la curiosidad del astrónomo alemán F.W. Bessel quien considera que el tiempo de reacción puede ser diferente encada individuo. Así, desarrolla una serie de pruebas y al encontrar diferencias constantes en función del observador que toma la lectura, llama a este margen de error: “la ecuación personal”.
A...
tracking img