Historia racionalista intento de definición

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Historia racionalista intento de definición
La historia racionalista nació en el siglo XVIII y puede ser explicada por los hechos y desarrollos que afectan la ciencia, la política y la economía. Lafilosofía dualista de Descartes, en la cual existe materia y espíritu y la primera está regida bajo las leyes de Dios y la segunda por la razón , triunfa. Esta razón también era dada por Dios, peromediante esta, el hombre podía entender las leyes naturales y por consiguiente dominar el mundo mediante las ciencias. La materia está subordinada al determinismo pero el espíritu es libre. Sinembargo esta ponía a los sentidos del lado, pues al depender estos de la materia, estaban sujetados a las leyes. Por eso surge otro tipo de racionalismo, el experimental, con Francis Bacon, el cual dice quela razón crea ciencia, pero esta ciencia debe valerse de los sentidos para su comprobación. En estas dos filosofías no se considera al espíritu como alma, si no como razón. Al rechazar estasexplicaciones los ingleses surge el sensualismo, en la que el alma ha sido llenada por las experiencias, filosofía desarrollada por John Locke que tiene gran influencia en Voltaire.

Otro desarrolloimportante fue el económico, ya que Inglaterra surge el capitalismo y por los avances tecnológicos se crea la maquina y por consiguiente la Revolución Industrial. El capitalismo fue una “conquista de lanaturaleza” y después una empresa. Aparecen racionalistas que elaboran teorías sobre la explotación racional del mundo. Esta teoría dice es la naturaleza del hombre el disfrutar del máximo bienestarposible y que la oponerse a esto, es oponerse a las leyes naturales.
Este crecimiento económico lleva al crecimiento de la burguesía, al estar en un ascenso y ver que no ocupa el puesto que cree lecorresponde en el Estado , esta reclama su lugar.
En Francia la nobleza y el clero no aceptaron el ascenso de burguesía y opusieron resistencia. En Inglaterra el racionalismo no adquiere un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación. Un intento de definición. Un acercamiento al fenómeno
  • definicion de historia
  • Historia, definiciones
  • historia definicion
  • Definicion de Historia
  • DEFINICION DE HISTORIA
  • Definicion de historia
  • definiciones de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS