Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO PARA TALLER DE TEATRO

Líder del proyecto y Redactor: TPC. Erick Mejia Cortés

Presentación

El documento que aquí se presenta describe el proceso y el modo de la incorporación curricular que puede tener una materia optativa teatral, así como el apoyo institucional específico que se debe dar al quehacer teatral en cursos, talleres, diplomados, producciones escénicas,temporadas de representaciones, encuentros, coloquios, muestras externas, concursos, etc. Asimismo, se actualiza la naturaleza interdisciplinaria de sus actividades (los profesores imparten las más diversas asignaturas), claramente ligadas a mejorar el perfil de egreso del nivel educativo medio superior

La práctica escénica en el Sistema de Bachillerato consiste no sólo en las puestas en escena detodo tipo de espectáculos, sino también en investigaciones pedagógicas y artísticas vinculadas a la escena, así como en reuniones académicas como jornadas, coloquios y seminarios, y en muestras y publicaciones. Además, aunque el Programa está pensado primordialmente para los estudiantes del bachillerato, éste también se ofrece para ser cursado por los académicos como parte de su formación continua,en la modalidad de Taller de Introducción al Teatro, y como actualización docente, en el modo de Seminario de Actualización en las Artes Escénicas.

En las siguientes líneas se detalla qué entendemos por el quehacer teatral en el bachillerato, el porqué de su necesaria presencia en el modelo educativo, el enfoque que debe tener, los objetivos, líneas de trabajo, cómo realizar la planeaciónacadémica con esta propuesta de Programa. Asimismo, se explica cómo se proponen las modalidades del Taller de Teatro.

El arte teatral como actividad formativa

Se dice que el teatro es la suma de todas las artes. Si no es así, por lo menos es uno de los medios de comunicación más complejos. Es, por lo menos, el arte que no excluye a ningún arte. Es quizá el arte más humanista. Baste recordar que enuna representación teatral el trabajo de creación se da simultáneamente con el acto contemplativo del espectador y que el artista creador, el actor, es al mismo tiempo parte de la creación misma, es decir, su propia obra de arte. Efectivamente, el teatro es un rito donde el actor es depositario de dos naturalezas: una real, que es la suya propia (que existe), y una ficticia, que es la delpersonaje (que no existe.) Desde este punto de vista, podemos ver que la semiología teatral es un reflejo de dos mundos, que tiene una naturaleza no unitaria, es decir, que es múltiple, polisémica. Pero el teatro es todavía más.

Realizar un montaje teatral implica el ejercicio de varios conocimientos (sobre el texto dramático: literatura, historia universal, estructura, contexto socio-cultural ypolítico; sobre convenciones del espectáculo teatral: actuación, maquillaje, vestuario, escenario, escenografía y decoración; cultura general, psicología, filosofía, etc.), habilidades (intelectuales: atención, análisis, crítica, memoria; estéticas: sensibilidad, creatividad; físicas y expresivas en general: voz, cuerpo, coordinación) y actitudes (disposición para el trabajo colectivo, disciplina ycompañerismo para estudiar una obra dramática, ensayarla, producirla y representarla durante una temporada completa).

El ejercicio integrado de tantos conocimientos, habilidades y actitudes, de disciplinas tan diversas (artes, ciencias y humanidades), sumado a la emoción de protagonizar un acto público de comunión, como sujetos activos y no pasivos, frente a una multitud (no importa el número) depersonas conocidas y desconocidas, hace del teatro una materia interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria necesaria en toda formación.

Justificación

Es importante observar siempre las necesidades de los estudiantes antes de cualquier diseño o actualización curricular. Al respecto, sabemos que las mismas son diversas y tan variables como comunidades a las que llega nuestro...
tracking img