Historia social de la ciencia y la técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario de Historia Social de la Ciencia y la Técnica

Alumno: Gastón Martedí
Práctico: Martes de 17 a 19hs

Consigna:

Responder en forma concreta, conceptual y clara las siguientes preguntas:

1-Confrontar los abordajes de Bernal y Harris acerca del origen y desarrollo de la agricultura. Desarrolle y fundamente.

2-Reseñar las ideas centrales del texto de Farringtontomando como ejes la relación entre cirugía y medicina especulativa (o la relación "mano-cerebro").

3-Explicar cuáles son los puntos discordantes en el debate historiográfico acerca del origen de la ciencia moderna que establecen continuidad o discontinuidad respecto del pensamiento filosófico medieval.

4-Tomando el libro La naturaleza del tiempo, seleccione un ensayo para cada una de laspreguntas anteriores (3 en total) que, según su criterio, tenga vinculación. Desarrolle y fundamente su elección.

Pautas de presentación:
La fecha de presentación será el martes 9 de noviembre. Se recibirán los trabajos impresos (A4, times new roman 12) en el horario habitual de clase.
Se estipula una extensión máxima de 1 carilla por pregunta, teniendo en cuenta los criterios de evaluación quese detallan a continuación.

Criterios de evaluación:
Las respuestas deberán ser concretas y demostrar compresión, elaboración y sistematización de los contenidos y de la bibliografía. También se considerará la claridad y coherencia expositivas.

1) El origen de la agricultura es objeto de análisis de variados autores que expresan diferentes posturas. John D. Bernal y Marvin Harris sondos de los teóricos que aportaron sus visiones en este debate. El primero de ellos, fue un científico irlandés licenciado en matemáticas y ciencias, y especializado en ciencias naturales. Sus obras se dedican principalmente a la relación entre ciencia y sociedad. En su escrito “la ciencia en la historia” dedica un fragmento a la aparición de la agricultura y su relación con el desarrollo de laciencia. Allí ubica a la revolución agraria alrededor del 8000 a.C. y afirma que posiblemente se haya desarrollado en Medio Oriente. La principal causa que encuentra para este fenómeno es la crisis en la economía de cazadores que se produjo en esta época, que obligó a las poblaciones a buscar nuevas formas de conseguir alimentos. Así surge la agricultura, a la que Bernal califica como una de las tresinvenciones más importantes de la historia que impuso un nuevo orden de progreso, hacia una sociedad cualitativamente diferente. Además aclara que probablemente haya sido una invención femenina, ya que eran ellas quienes se dedicaban a la recolección de granos y, por lo tanto, puede haber significado en algunas sociedades una mejoría en la posición social de aquellas. Por otro lado, Bernalsostiene que la revolución agrícola tuvo como consecuencia, a posteriori, el surgimiento de la propiedad del suelo, en un primer momento de propiedad comunal y, en segunda instancia, hacia la propiedad privada con su inevitable consecuencia, la desigualdad de fortuna. Al mismo tiempo, también introdujo un nuevo concepto en la vida social, el de trabajo. El hombre comenzó a actuar sistemática yesforzadamente sobre la naturaleza para transformarla en pos de satisfacer sus necesidades. Es en esta relación trabajo-recompensa que se encuentra, para Bernal, implícita la relación causa-efecto, fundamento de la ciencia racional y consciente. Esta transformación en la base material de la vida común, produjo un profundo efecto en la esfera mental, que se expresó, en primer lugar, en la aparición de ritosy mitos nuevos y, luego, en su transformación en gobierno y en religión.
El otro texto sobre el origen de la agricultura al que me voy a referir es el de Marvin Harris. Este autor fue un antropólogo estadounidense, creador del materialismo cultural. Esta corriente de pensamiento, relacionada con el marxismo, sostiene, en líneas generales, que las condiciones materiales suelen ser el principal...
tracking img