Historia Socioeconomica de Colombia

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

INTRODUCCION A LA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA







GERALDIN MORA DIAZ






FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
BOGOTA
2013





INTRODUCCION



Introducción a la historia Económica de Colombia es un libro del escritor Álvaro Tirado Mejía, quien realiza un análisis a fondo de las características mássobresalientes de nuestra economía, empezando por datos de la colonización hasta nuestra independencia.

A continuación vamos a encontrar un resumen de los 10 primeros capítulos donde se busca analizar la dependencia externa, el desarrollo de la colonización y como impactaron los cambios en América, pasando por la época de la esclavitud, instituciones como la encomienda, la mita entre otros.CONTENIDO

Capítulo 1
LA CONQUISTA DE AMERICA Y EL ORIGEN DEL CAPITALISMO

Capítulo 2
INSTITUCIONES SOCIOECONOMICAS DE LA COLONIA

Capítulo 3
LA ESCLAVITUD

Capítulo 4
LA TIERRA EN LA COLONIA

Capítulo 5
EL COMERCIO EN LA COLONIA

Capítulo 6
IMPUESTOS

Capítulo 7
ORO Y MONEDA EN LA COLONIA

Capítulo 8
BREVE ENFOQUE DE LOS COMUNEROS Y DE LA INDEPENDENCIA

Capítulo9
LOS EMPRESTITOS INGLESES Y SUS CONSECUENCIAS

Capítulo 10
LA REVOLUCION DEL MEDIO SIGLO

CAPITULO 1
LA CONQUISTA DE AMERICA Y EL ORIGEN DEL CAPITALISMO


En los comienzos del siglo VIII el comercio que se había desarrollado a través del Mediterráneo empezó a desaparecer, es ahí cuando Europa, empieza a sufrir una crisis económica y la sociedad decide tomar como solución volver alestado agrícola debido a que la tierra se convirtió en el único medio de subsistencia para los mismos, desaparece el comercio y con él la probabilidad de subsistir de otro modo, sin embargo hubo más de una circunstancia que removió esta situación, por ejemplo las Cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias permanentesen países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania e Italia. Se fue presentando un intenso intercambio de productos. Los comerciantes, sentían la necesidad de obtener más dinero para poder ampliar sus transacciones y las clases nobles también lo requerían para poder comprarles a los comerciantes los diferentes artículos que tenían.
Es así como el Estado nacional cumplía las diferentescondiciones que se exigía para el desarrollo del capitalismo y aunque no fuera todavía un Estado Burgués, era necesario el término del dinero para poder subsistir y desarrollarse. Con la aparición del Capitalismo, empezó a relucir un tema nuevo, donde la clase ociosa no podía consumir más de lo que estaba en capacidad de gastar, por mucho que quisiera derrochar el consumo estaba frenado por ese límite;este límite consistía en que una persona no podía comprar más vestidos de los que se pudiera colocar o más comida de la que pudiera consumir.

Los cambios sufridos por Europa frente a este nuevo capitalismo, modificaron las formas de vida de los Europeos, puesto que al perder la nobleza la base de su poderío, representado en lo militar por la caballería y en lo económico por la supremacía de latierra, empezaron a aparecer nuevos conceptos y algunos otros tomaron una significación distinta a la que hasta el momento había tenido. En el siglo XV las necesidades del comercio y el bloqueo del Mediterráneo por los turcos hicieron que en Europa la necesidad de descubrir nuevas rutas para poderse comunicar con los mercados orientales.

El descubrimiento de América, viene siendo un efecto delcapitalismo, puesto que Colon fue motivado fundamentalmente por el oro y la necesidad de rutas más cortas en el tráfico con el Oriente, es decir América viene siendo una de las causas principales del capitalismo y en descubrimiento empezaron a usurpar nuestras minas más ricas y fáciles de explotar, por esto el volumen del oro y plata en Europa aumento pero su valor disminuyo, los obreros seguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen primeros 10 capitulos de la historia socioeconomica en colombia
  • historia socioeconómica
  • La historia socioeconomica
  • Historia socioeconomica
  • Historia socioeconomica de colombia 1946
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS EN COLOMBIA
  • Situacion socioeconomica en colombia
  • Problemas Socioeconomicos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS