Historia tema 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.4- La evolución de la política exterior española en Europa durante el siglo XVIII.

La política exterior española de los borbones empieza tras el Tratado de Utrecht, con lo que se pierden grancantidad de tierras por ello, la política exterior tenía como principales objetivos recuperar Gibraltar y Menorca, y los territorios italianos perdidos. La política exterior española se basó en laalianza con Francia mediante Pactos de Familia y en el enfrentamiento contra Inglaterra en el Atlántico.
En primer lugar con Felipe V hasta 1730 intentó la recuperación de las posesiones españolas enItalia, lo que suponía una revisión del sistema territorial de Utretch. Esta política fue potenciada por la presión que ejerció Isabel Farnesio, segunda esposa de Felipe V. Pero los intentos de dominarSicilia y Cerdeña fueron un fracaso. Más tarde, se pprodujeron los pactos de familia con Francia (denominados así por el parentesco entre los monarcas de ambos países) que eran tratados de ayuda ydefensa mutua. En el reinado de Felipe V se produjeron dos:
- El primer pacto de familia (1733): en el cual España junto a Francia se involucraron en la guerra de sucesión de Polonia. Actuaron enItalia, donde al final se consigue el reino de Nápoles y Sicilia para uno de los hijos de Isabel Farnesio (el futuro Carlos III).
- El segundo pacto de familia (1743): llevó a España a participar enla guerra de sucesión de Austria, que proporcionó el ducado de Parma a otro hijo de Isabel Farnesio.
Más tarde con Fernando VI se produjo un paréntesis de paz debido a su política de neutralidad enlos conflictos europeos. También fueron años de negociaciones con Inglaterra, Portugal y la Santa Sede para resolver asuntos pendientes. El resultado más satisfactorio de estas negociaciones fue lafirma del Concordato en 1753. En esta época se produjo la recuperación de la flota española que se convirtió en la tercera más importante de Europa por detrás de Inglaterra y Francia.
Finalmente con...
tracking img