Historia tunja noble y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tunja ciudad noble y cultural
Desde su nacimiento como asentamiento indígena, Tunja se ha caracterizado por ser un centro de intercambio cultural y por la nobleza de sus habitantes. Conocido por losmúsicas, sus habitantes originales, como Hunza; fue centro cultural y político de una basta región que se extendía desde Sugamuxi (hoy Sogamoso) y Bacata (sabana de Bogotá) . Donde seintercambiaban tubérculos, mantas piedras, maíz y otros objetos que representaban gran valor para la vida de los chibchas. Además también fue un gran centro religioso para la cultura música. Los habitantes deentonces son recordados por su gran valentía y su prudencia, y que se ve reflejado en su nombre, hunza que significa en legua muisca, hombre prudente.
De ese glorioso pasado podemos visitar lugares comolas piedras del zaque, ubicadas en el oriente de la ciudad, o el pozo de Hunzahua que se ubica hoy en día dentro de las instalaciones de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Vale lapena recordar que los muiscas tenían su lugar de habitación donde actualmente se ubican las instalaciones del banco de la republica en la ciudad (parque Pinzón).
Para la llegada de los españoles Hunzapaso a ser llamada Tunja por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada y a convertirse en colonia del reino del reino español, sin olvidar la fuerte resistencia de los nativos. por ello , la mezclade culturas, Tunja paso a ser un lugar lleno de historia, tanto por sus originales habitantes sino por los españoles que encontraron en estas tierras, un cómodo lugar en el cual habitar. Los españolestrajeron consigo su legua y su cultura, y en esta ciudad floreció fácilmente. Para observar la cultura española basta con recorrer el centro Histórico de la ciudad que contiene grandes obrasarquitectónicas que reflejan la cultura ibérica. La catedral de la ciudad, la casa de fundador Gonzalo Jiménez de quesada (única en Hispanoamérica), la casa del escribano, la pila del mono, la iglesia de...
tracking img