Paradigma en el museo de economia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Museo de economía

Análisis del Ambiente:
Antes de la creación de la propiedad privada, en las culturas prehispánicas no existían actividades que pudiéramos considerar como bancarias pues los bienes pertenecían al estado. Los Templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y para tiempos difíciles, pero no otorgaban préstamos.
Durante la Colonia tampoco existió ninguna instituciónque operara bajo el concepto de
Banco, el crédito era concedido por las órdenes religiosas y los consulados de Comerciantes.
Es en el siglo XVIII cuando se fundan las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas, que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco
De San Carlos,el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particulares y empresas.
Entre 1975 y 1890 se fundan varios bancos privados en México y es en el año de 1897 que se promulga la primera Ley General de Instituciones de Crédito. En 1982, el presidentes José López Portillo expropió los bancos comerciales. Sin embargo, en 1990 Carlos Salinas de Gortari les restituyó la condición de privadosy en 1993 otorgó autonomía al Banco de México.
Los bancos tal como los conocemos ahora surgieron en Europa durante el Renacimiento para cubrir las necesidades de los comerciantes de hacer transacciones a larga distancia. Aunque los bancos actuales y esos primeros bancos tienen funciones semejantes, han evolucionado porque las sociedades se han vuelto más complejas.
Durante el Renacimiento, losbancos comenzaron a otorgar créditos incluso sin un respaldo de dinero en sus bancos, ese es el origen de la palabra crédito de credere: confianza. Así surgieron las primeras dinastías de banqueros: los Bardi, los Peruzzi y los Medici.
Los encargados de resguardar los valores se percataron de que, mientras unas personas querían guardarlos, otras los necesitaban. En lugar de tenerlos almacenadossin ningún uso, era ventajoso prestarlos temporalmente y recibir un pago adicional por este servicio. En Babilonia, en los tiempos de Hammurabi (1795 – 1750 a. C.), se registran los primeros
Préstamos realizados por los sacerdotes de un templo.

Debido al incremento de las actividades comerciales las sociedades se ven obligadas a establecer un sistema de intermediación que resguarda el dinerode algunos para prestarlo a otros de esta forma se facilita el movimiento de la economía.

Establecimiento de paradigmas
Se consideraron algunos factores para el crecimiento económico como lo son la disponibilidad de recursos naturales, mientras más existan para diferentes usos, como insumos o combustibles, más ayudarán a que crezca la economía. Por otro lado, se pensaba que la población debíacrecer: más manos producen más; también es cierto que más bocas comen más. Hay otros aspectos que considerar para que un país crezca.
Pues también se deben de considerar la revolución tecnológica y la internacionalización y tras nacionalidad de las corporaciones empresariales pues estas provocan la globalización de mercados y de la economía factor que se caracteriza por la integración de laseconomías nacionales en un marco de economía internacional. Esta integración provoca una dependencia cada vez mayor de toda la vida económica, y política de una nación, ya que esta implica la evolución de leyes y políticas así como la participación en los mercados internacionales.
Esto puede genera problemas pues dada la incorporación de políticas económicas que solo benefician a ciertos sectoresencontramos que los objetivos de crecimiento económico se traducen como “fabricar allí donde es más barato y vender allí donde existe un poder adquisitivo” dándole prioridad a la rentabilidad más que a la generación de empleos y crecimiento económico.

Identificación de Iconos y Estereotipos
Icono: El Banco de México es nuestro banco central, su finalidad es proveer a la economía las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO DE ECONOMIA
  • Museo De Economia
  • MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA
  • MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA
  • Museo Interactivo de Economía
  • Museo Interactivo De Economia
  • Museo de economia mide
  • Museo interactivo de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS