Física cuántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA QUANTICA

NATURALEZA DE LA LUZ. MODELO ONDULATORIO (HUIGENS)

Luz: Perturbación de tipo ondulatorio que se propaga desde el foco luminoso hasta el observador. Se supone que la luz es un movimiento vibratorio que se propaga en un medio elástico ideal (eter) que existe tanto en el interior de los cuerpos materiales como en el vacío. Interpreta la propagación, reflexión y refracción ydoble refracción. Según esta teoría la N de propagación será < en un medio material q en el vacío.

Huigens: Las ondas luminosas van longitudinales.

Hook: Carácter transversal. MODELO CORPUSCULAR (NEWTON). La luz estaría constituida por la propagación o emisión de pequeños corpúsculos. Si la luz fuera un movimiento ondulatorio tendría que salvar los obstáculos en su trayectoria u o seriarectilínea, no existirían sombras. − Propagación rectilínea de la luz como si se tratara de un fajo de partículas. La velocidad de la luz aumenta con el índice de refracción. Triunfo inicial de la teoría ondulatoria. Young descubre las interferencias luminosas producidas por una doble rendija. Este hecho lo explicó basándose en el carácter de onda transversal. Fresnel desarrolló una teoría mascompleta que explicaba las interferencias , la difamación y la polarización. Sobre 1850 se comprobó que la velocidad de la luz es < en un medio material que en el vacío (Huygens). A finales de siglo XIX parecía estar bien establecido el carácter ondulatorio de la luz.

LOS ESPECTROS ATÓMICOS

Cada sustancia conocida cuando se colocaba en la llama de un encendido emitía luz de un color determinado.Cada elemento que contiene un espectro atómico de emisión característico. Formula de Balmer. (formula 1) Se destaca la presencia de n enteros en la fórmula, pero Balmer no pudo explicar la causa. Leyes de radiación. Leyes clásicas: La E del sol llega por radiación. Cualquier cuerpo emite una determinar cantidad de energía/segundo en forma de radiación electromagnética. Imaginemos un bloque demetal con una cavidad con un orificio. Al calentar el metal, por el pequeño orificio escapa la radiación. En la cavidad la E radiante está en eq con las paredes y por ello el sistema se acerca a un cuerpo negro, que se comporta como un emisor ideal. Con una bomba y un generador de tensión variable comprobamos que de aumentar la tensión aumenta la brillantez del filamento aumentando su temperatura .También el color de la luz emitida pasa de rojizo a blanco, pasando por amarillo. Un cuerpo muy caliente emite mas energía que uno menos caliente, por unidad de superficie. Al aumentar la temperatura disminuye landa a la cual se produce el máximo de emisión y por tanto con > % de la energía radiada con en la luz visible. Para deducir la distribución de la energía en función de la frecuencia sesupuso que los emisores pueden oscilar con una energía que va de o a infinito. Esta hipótesis fracasa a altas frecuencias porque prevé una emisión de energía infinita.

EFECTO FOTOELÉCTRICO.

Hertz estudiaba la descarga eléctrica entre dos electrodos. Esta descargaba se efectuaba mas fácilmente si iluminaba uno de los electrodos. La luz más eficaz era la luz ultravioleta. A este efecto se lellamó efecto Hertz o fotoeléctrico. Este efecto de interpretó como una emisión de electrones que son arrancados de un metal gracias a la energía de la luz incidente. Una célula fotoeléctrica consiste en una ampolla que para con una ventana que permite el paso de la luz en el interior de la ampolla se ha hecho un vacío y se han colocado dos láminas metálicas (ánodo y cátodo). (Dibujo1). Cuando unaluz incide sobre el cátodo, arranca electrones de esta superficie metálica a causa de la batería del circuito. Los electrones son acelerados hacia el ánodo. El galvanómetro de detecta una débil corriente. Utilizando luz monocromática se llegó a las siguientes leyes:1.Para un determinado metal, solo se produce el efecto fotoeléctrico si la frecuencia de la luz utilizada sobrepasa un límite, llamada...
tracking img